como vender un coche - grupo montalt

¿Cómo vender un coche? ¿Tienes todo lo que necesitas?

¿Sabes cómo vender un coche? Esta es una pregunta que se hacen muchos conductores. Y es que, en realidad, este es un proceso que implica ciertos conocimientos, pues existen documentos y trámites que deben estar en regla para que todo se realice de la manera correcta.

Además, los españoles continuamos interesados en comprar vehículos usados, por lo que, si quieres vender un coche de segunda mano, te damos una serie de útiles consejos para que la operación te resulte totalmente rentable y provechosa.

¿Qué papeles necesito para vender mi coche?

¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? No son pocos los vendedores inexpertos o novatos que se cuestionan este detalle: ‘qué papeles necesito para vender un coche’. Vamos a ver cuáles son.

En primer lugar, tienes que tener en orden los trámites de los pagos de impuestos. En este caso, los documentos del vehículo que has de aportar son:

  1. Impuesto de circulación. Revisa que el documento está al día y has hecho los pagos pertinentes. Este impuesto sobre vehículos de tracción mecánica tiene que estar convenientemente abonado a principios de año, cuando se tramita, y tú necesitarás el recibo justificante del mismo.
  2. Impuesto de transmisiones patrimoniales. Este documento será necesario cuando la venta se haga entre particulares o conocidos. Dependiendo de la comunidad autónoma en que se realice la transferencia, el precio variará. Puedes encontrar más información en las tablas que el Ministerio de Hacienda publica anualmente.

Una vez tenemos claros los papeles sobre pago de impuestos y están al día, llega el momento de considerar los certificados técnicos que hemos de presentar. Estos son:

  1. Tarjeta de inspección técnica y certificado de la ITV. Es necesario demostrar que el vehículo superó la última inspección técnica y el certificado no está caducado.
  2. Permiso de circulación. También has de demostrar que el coche está dado de alta y que el comprador podrá circular con él sin problema alguno.

Ahora, si te sigues preguntando cómo vender un coche, presta atención, pues todavía quedan algunos documentos que es interesante que estén al día y se incluyan en este proceso.

  1. Contrato de compraventa. En el mismo aparecerá la información importante de las partes involucradas en la venta y compra del vehículo, como las condiciones estipuladas, el precio acordado, etc.
  2. Seguro del coche. Otro documento que ha de estar al día y tiene que presentar el vendedor. Se ha de llegar a un acuerdo entre comprador y vendedor para saber si se sigue con el seguro o se revoca por parte del nuevo propietario.
  3. Cambio de titularidad. Este documento se aporta una vez la compraventa se ha llevado a cabo y es legal. En ese caso, el cambio de titularidad se hará en la Dirección general de Tráfico en un plazo de diez días, para lo que se debe aportar: certificación de que el coche está libre de cargas y tiene los impuestos al día, incluido el de transmisiones patrimoniales; copia del DNI de ambas partes o documento legal acreditativo similar; la documentación disponible del vehículo; recibo del pago del impuesto de circulación; contrato de compraventa.

¿Cómo puedo vender mi coche? Trámites para realizarlo

Nos seguimos preguntando cómo vender un coche y, para ello, especificamos los trámites que se han de superar, una vez sabemos los documentos que han de estar en regla.

Dónde acudir

Veamos dónde acudir para finalizar los trámites de compraventa de un vehículo. Estos son los pasos y entidades implicadas:

  1. Lo dicho, el primer paso antes de poner el coche en venta será asegurarse de que están al día los documentos importantes: impuesto de circulación, documentación del vehículo e ITV pasada.
  2. Una vez has vendido el coche, es el momento de rellenar el contrato de compraventa. Recuerda, ha de especificar la identificación completa del vendedor y comprador con nombre, apellidos, DNI y dirección; y la identificación del vehículo, con marca, matrícula, modelo, gravámenes y cargas, plazos de entrega y pago, precio final, etc. Luego, se firmará por ambas partes si están de acuerdo.
  3. El siguiente trámite es el cambio de titularidad. Para ello, se acudirá a Tráfico, a ser posible, comprador y vendedor, y se aportará la documentación ya descrita: DNI o documento acreditativo, tanto fotocopia como original; documentación del vehículo; contrato de compraventa; último recibo del impuesto municipal.
  4. Llega el cuarto paso, el periodo de información del cambio de la titularidad. El vendedor dispone de 10 días para comunicar la transmisión del coche. Por su parte, el comprador tiene 30 días para solicitar la renovación o transferencia del permiso de circulación.

Existen algunos casos excepciones al vender un coche:

  • Si el vendedor ha fallecido, se presentará testamento y certificado de últimas voluntades o declaración de herederos.
  • En Ceuta, Melilla y Canarias se presentará el certificado de Aduanas.
  • En un vehículo libre de pago de impuesto de circulación, se presentará el justificante preceptivo por ser vehículo de autoescuela, vehículo de alquiler sin conducto o taxi, o por cambios de residencia según plazos legales.

como vender coche segunda mano interna - grupo montalt

Consejos para vender un coche de segunda mano

Una vez conocidos qué papeles necesito para vender un coche, ¿qué más nos queda? Ahora, toma nota sobre los consejos y trámites y los pasos a seguir para vender un coche de segunda mano y sacar buen provecho de la operación. Es relativamente sencillo si se sabe cómo.

Calcula el precio de venta

Lo primero es tomar la decisión de cuánto dinero queremos obtener por el coche. Esta decisión es personal, pero si queremos venderlo pronto, factores como la edad, kilómetros o cómo esté conservado, son fundamentales.

Un coche, por lo general, en un año pierde el 15% de su valor, y en dos años vale la mitad que cuando era nuevo. Es algo que no es una regla exacta, pues depende de las marcas, y en el caso de los vehículos de gasolina, la pérdida de valor es más acusada.

La documentación hay que prepararla

Los papeles tienen que estar en regla. El seguro tiene que estar pagado, lo mismo que la ITV, además de tener el permiso de circulación donde figuran los datos técnicos del vehículo y su propietario.

El vehículo tiene que estar bien

El propietario es el que sabe mejor que nadie cómo está el coche, pero deberá demostrarlo. Para ello, tiene que tener actualizado el libro de mantenimiento.

Pintar el coche

Una opción es pintarlo, algo que te saldrá mejor si cuentas con un seguro a todo riesgo que cubra esta operación. Eliminar los arañazos y pintar el coche puede ser contraproducente a veces, pues parece que sea una operación de maquillaje que esconda algo negativo.

Cambio de neumáticos

En caso de que tu coche lo necesite, compra unos neumáticos nuevos. Un elemento que dará seguridad al comprador y que da mejor sensación.

Di siempre la verdad

Cuando un particular quiere comprar el coche, cuantos más detalles sepa, mejor. No ocultes defectos que puedan descubrirse.

Deja probar el coche

Invita a que lo pruebe, siendo lo más recomendable que conduzcas tú, al menos en esa primera prueba, para que vea cómo responde el coche en varias situaciones.

Firmar el contrato

Si llegas a un acuerdo, lo que debes hacer es redactar el contrato de compraventa. En éste tendrán que venir los datos del comprobar y vendedor, así como los detalles del vehículo, además del precio de la venta. Solo cuando se haya firmado tienes que entregar el vehículo y la totalidad de las copias de las llevas que tengas.

Comprobaciones finales

Algo que es necesario es que confirmes el cambio de titularidad y que se haya hecho de forma correcta en tráfico. En caso de no hacerlo, es posible que te encuentres con multas o impuestos que no te correspondan.

Esperamos que a la hora de saber cómo vender un coche segunda mano te hayan quedado claros los trámites para ofertar un vehículo usado y así asegurarte de que se vende de la mejor manera y con la seguridad debida.