que son los vehiculos mixtos - grupo montalt

¿Qué son los vehículos mixtos?

¿Te has preguntado alguna vez qué son exactamente los vehículos mixtos? No es extraño, ya que es una cuestión que se hacen muchas personas ajenas a cierto tipo de coche centrado en una labor más bien profesional.

A continuación, vamos a descubrir qué son estos vehículos, cuáles son sus particularidades y qué usos recibe. No debemos olvidar que su función y su legalidad y normas varía en función de la inspección técnica, las normas de circulación, las condiciones técnicas que debe reunir según la utilización profesional que se da.

¿Qué son los vehículos mixtos adaptables?

Comenzamos con el vehículo mixto adaptable, el más común. Se trata de un automóvil dispuesto para el transporte de mercancías y de personas, generalmente a nivel profesional.

El transporte de personas y de mercancías puede ser simultáneo o no. Es decir, se puede usar uno de estos vehículos por parte de un transportista, por ejemplo, que transporte motocicletas, libros o lo que sea, o bien para el transporte de personas, ya sea para viajes, traslados, etc.

No obstante, estos vehículos pueden ser utilizados para transportar mercancías y personas a la vez. Por lo general, deben cumplir con una norma básica, podrán llevar un máximo de 9 individuos en su interior, que es el máximo que la legalidad vigente les permite. No obstante, se pueden retirar asientos para dejar más espacio a otro tipo de cargas, como las citadas mercancías.

Normas de circulación para vehículos mixtos

Los vehículos mixtos están obligados a cumplir las mismas normas de circulación que cualquier otro turismo. Esto, a nivel genérico o general. Sin embargo, sí que es cierto que, ya se usan principalmente para el transporte profesional de personas y mercancías, existen algunas reglas particulares que solo afectan a ellos, principalmente en el aspecto de la velocidad máxima según la vía por la que circulen.

Y es que, precisamente a comienzos del año 2019 ha entrado en vigor nuevos límites de tolerancia en los radares de las carreteras españolas. Quiere decir que en el territorio nacional donde la DGT tenga competencia, los dispositivos radar, tanto fijos como móviles, distinguirán el tipo de vehículo que miden.

Así pues, antaño, los radares no distinguían entre tipos de vehículos según la velocidad máxima, por lo que esta clase de automóviles tenían relativamente más fácil escapar de las sanciones, algo que ahora, ya no es posible.

Así que, para calcular la velocidad de los vehículos mixtos a la que pueden circular por una vía como máximo, hay que ver las limitaciones que tienen estos medios de transporte.

Luego, recuerda que el radar de tráfico tiene cierto margen de tolerancia. En velocidades por encima de los 100 km/h., no se puede superar por más de 7 km/h. si queremos evitar la sanción. Superado ese límite, el radar saltará y multará según la normativa incumplida.

Y ahora que los radares de las carreteras españolas distinguen el tipo de vehículo, hay que considerar los límites máximos, ya que, en el sector de transporte de mercancías y viajeros, las restricciones son algo más elevadas que en el turismo normal:

  • Límites de velocidad fuera de poblado. Autovías y autopistas: el límite máximo para vehículos mixtos adaptables es de 100 km/h.
  • Límites de velocidad fuera de poblado. Carreteras convencionales: si tienen un arcén pavimentado de más de 1,5 metros de anchura, la velocidad máxima es de 90 km/h.
  • Límites de velocidad fuera de poblado. Otras vías: el límite máximo es de 80 km/h.
  • Si el vehículo mixto transporta mercancías peligrosas o niños y escolares, la velocidad máxima se reduce en 10 km/h.
  • Límite de velocidad en vías urbanas y travesías: en este supuesto, la velocidad es igual a la máxima permitida para cualquier vehículo, es decir, 50 km/h. En caso de transportar mercancías peligrosas, se reduce a 40 km/h.

ITV

¿Qué pasa con la ITV de los vehículos mixtos? Pues, llegados a este punto, hemos de hacer un inciso, ya que encontramos diversos casos.

Recordemos que la periodicidad de la inspección ITV viene recogida en el Real Decreto 2042/1994 de 14 de octubre que fue modificado en el Real Decreto 711/2006 de 9 de junio.

Según esta legislación, todo vehículo destinado al transporte de cosas o mercancía con MMA autorizada menor o igual a 3,5 toneladas ha de cumplir con estas periodicidades:

  • Exento los dos primeros años.
  • De dos a seis años, se pasa la ITV de forma bienal.
  • De seis a diez años, anual.
  • A partir de diez años, semestral.

No obstante, en el caso de que el vehículo mixto se utilice para transporte de personas, se obligará a que cumpla con la legislación aplicable más restrictiva, es decir, la que corresponde al transporte de mercancías.

¿Hay alguna excepción a esta regla? A veces, los fabricantes homologan los vehículos para que puedan cumplir con dos clasificaciones, tanto mixto como turismo, en función de las necesidades del comprador.

Es muy común que el fabricante suministre un vehículo mixto como tal, pues las ventajas fiscales son mayores y su precio puede resultar inferior. Además, una vez matriculado según esta denominación, se puede traspasar a otra clasificación si así se necesita, aunque será previo paso por la ITV con solicitud para el cambio de denominación, paso que se conoce como reforma. Para saber más sobre este tema, la tipificación está explicada en el Real Decreto 866/2010.

cambios en la itv 2018 - grupomontalt

Ventajas

Comprar vehículos mixtos adaptables supone disponer de una serie de ventajas claras, pero una es la que más suelen mirar los conductores, el considerable ahorro económico:

  • Los vehículos mixtos están exentos del impuesto de matriculación. Sin duda, es un ahorro importante.
  • Además, al ser un vehículo diseñado para el trabajo, también permite una deducción del IVA de un mínimo del 50%, dependiendo de la actividad económica en que esté inscrito en el Censo de actividades empresariales, donde es obligatorio que aparezca.
  • Si optamos por la compra de vehículos mixtos de ocasión, esta reducción en el precio puede ser todavía mayor, pues obtendremos un automóvil para trabajar muy competitivo con un coste muy bajo.
  • Una vez el vehículo requiere de una inspección técnica más asidua, podemos pedir la reforma a la ITV y pasarlo a turismo si es necesario.
  • Además, los vehículos mixtos son cómodos, de al menos 1,80 metros de altos, permiten transportar personas y mercancías, una u otra o a la vez y no se enmarcan en la gama todoterreno.

Inconvenientes

Sea como fuere, adquirir vehículos mixtos también supone ciertos inconvenientes que tal vez no todos los conductores están dispuestos a asumir. Veamos:

  • La ITV se pasa por primera vez a los dos años de la matriculación, la mitad del tiempo de los turismos. Luego, pasados 10 años de antigüedad, la revisión se pasa cada 6 meses, no anualmente.
  • No se puede cambiar el titular del vehículo mixto durante los cuatro primeros años a no ser que se pague el impuesto de matriculación del que está exento.
  • La velocidad máxima del vehículo mixto adaptable es más reducida, no pudiendo superar en ningún caso los 100 km/h. Además, como hemos visto, los radares ya distinguen, así que, ahora, estas infracciones sí se pagarán siempre.

¿Se puede matricular como vehículo mixto un turismo?

Aunque hay poca información al respecto, técnicamente sí podríamos si nos atenemos a la definición exacta del turismo, que es un automóvil diferente a una motocicleta fabricado especialmente para el transporte de personas y que puede tener una capacidad de hasta 9 plazas, incluyendo al conductor.

Dicho esto, el turismo no se puede usar para el transporte de mercancías como el vehículo mixto, pero sí para el transporte de personas. Así que, si esa es la intención, se puede optar por automóviles con más de 5 plazas que se puedan matricular como mixtos adaptables.

Cómo adaptar un turismo para ser vehículo mixto

Actualmente, existe normativa a este respecto. La principal es la Directiva marco 2007/46, que es la más restrictiva, y que afirma literalmente que aquellos de categoría M1 con carrocería AF Multiuso:

  • “Se considerará que hay una «plaza de asiento» si el vehículo dispone de anclajes para asiento «accesibles»; por «accesibles» se entenderán los anclajes que pueden ser utilizados. Para que unos anclajes no sean «accesibles», el taller que ha realizado la reforma deberá impedir físicamente su uso, por ejemplo, soldando encima unas placas que los cubran o instalando unas piezas permanentes similares que no puedan quitarse utilizando herramientas disponibles normalmente;”.

Esto se traduce en que, por ejemplo, si un turismo tiene 8 asientos, ya que tiene anclajes para 8 plazas, es legal, pero si tuviera anclajes para 6 asientos y se llevaran 8 plazas sería ilegal.

¿Qué tengo que revisar si lo compro de segunda mano?

Comprar un vehículo mixto de segunda mano requiere que, mecánicamente y a nivel de carrocería, revises todo lo que mirarías en cualquier otro coche o automóvil que fuera km 0, usado o de segunda mano.

Ahora bien, como habrá sido matriculado previamente, es necesaria la comprobación del registro, algo que se ve en la Tarjeta de Inspección Técnica. Mira la primera casilla, y si aparece como CL acompañado del número 10 más otras dos cifras que suelen ser 00, significa que fue matriculado como turismo. Para que sea considerado como vehículo mixto adaptable, ha de aparecer el número 31. En cualquier otro caso, no.

Si te interesa comprar un vehículo mixto adaptable, con esta información estarás sobradamente preparado para acertar con tu elección.