transferencia de un coche - grupomontalt

Cómo realizar la transferencia de un coche

¿Te preguntas cómo hacer la transferencia de un coche? Desde Grupo Montalt, nuestra red de concesionarios de coches, te  vamos a explicar diversos detalles sobre esta operación que conviene tener siempre claros para evitar malos entendidos. ¡Toma nota!

Cuánto cuesta la transferencia del vehículo

En primer lugar vamos a ver cuánto vale la transferencia de un coche.

Las gestorías, por lo general, cobran del orden de entre 60 y 200 euros por hacerte la transferencia del vehículo. Lo que sí es verdad, es que puede salir más económico si eres tú mismo el que hace el trámite, pero vas a necesitas tener una mañana libre para esto, pues deberás visitar dos organismos oficiales distintos:

  1. La Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente
  2. La Oficina de Hacienda que corresponda a tu Comunidad Autónoma

Qué hace falta para hacer la transferencia de un coche

Siendo más concretos, para hacer una transferencia de coche vas a necesitar 5 documentos:

  1. Contrato de compraventa firmado por las dos partes, el comprador y el vendedor: es posible redactarlo uno mismo. Los datos que deberás poner sí o sí, son el nombre completo, dirección y DNI de las personas compradora y vendedora, así como el número de bastidor, marca, matrícula y el modelo del vehículo que se va a transferir y el precio al que se comprará.

Algo que adquiere gran importancia es revisar el valor que tiene el vehículo en las tablas de Hacienda existentes,  para poder reflejarlo en el contrato. Recuerda que, si éste es más alto que el que viene en el contrato, vas a pagar a la Hacienda de tu Comunidad Autónoma en función de la cifra resultante. En caso de que el precio que estipule en el contrato sea mayor que el de la propia tabla de Hacienda, vas a tributar por el valor que tenga el contrato. Para ello, vas a necesitar tres copias, una para el comprador, otra el vendedor, y la última para Hacienda y Tráfico.

  1. Modelo 620 de Hacienda: es un modelo que se utiliza para la transmisión del patrimonio, y donde se rellenan los datos, se sella en Hacienda y se efectúa el pago que corresponda, que es del orden del 7% del valor del contrato de compraventa o de las tablas existentes.
  1. Fotocopia y original o una fotocopia compulsada de los DNI, tanto del comprador como del vendedor.
  1. Justificante de haber pagado la tasa de tráfico, que suele oscilar entre 50 y 70 euros, por lo general.
  2. La documentación del vehículo que se va a vender, y que debe estar con la ITV vigente, y también el último justificante del pago del impuesto municipal.

¿Cómo hacer la transferencia del coche?

En el caso de la transferencia de coche o de otro vehículo, lo primero que debe hacer comprador y vendedor es rellenar y firmar el contrato de compraventa, el papel de la tasa de tráfico y el modelo 620.

En cuanto estén firmado y las fotocopias estén compulsadas, os dirigís a la sede de Hacienda que corresponda a la Comunidad Autónoma de la persona compradora, para que sellen y validen el modelo 620.

Suele haber una ventanilla de entidad bancaria en la propia oficina, donde es posible pagar el impuesto correspondiente. Una vez abonado el pago, te ponen un sello en el modelo y contrato de compraventa.

Hecho esto, te diriges a la Oficina de Tráfico de la provincia en la que viva el comprador del coche. Aquí se paga la tasa de transferencias y se entregan todos los documentos que te solicitarán. En una media hora, el vehículo ya tendrá realizado el cambio de titularidad.