La elección de la silla de bebé para el coche

¿Cómo elegir la silla de seguridad para niños del coche?

Recientemente, el 1 de Octubre de 2015, entró en vigor la modificación del Reglamento de Circulación incidiendo en los cinturones de seguridad y los sistemas de seguridad infantiles, con el fin de unificar a nivel europeo la normativa vigente.

Desplazarnos con los más pequeños con nuestro automóvil requiere tener en cuenta toda información sobre las sillas de bebé y sus características, para acertar con éxito en la elección de la silla

Tipos de silla de bebé para el coche

Como hemos dicho anteriormente, por ley es obligatorio utilizar sistemas de retención infantil con menores de edad de estatura igual o menor a 135 cm. El mercado ofrece una serie de alternativas dirigidas  a menores en distintas etapas de su vida, el principal criterio de elección debe ser el peso del niño y no la edad, pues el peso determina la resistencia del asiento. Veamos qué tipos de sillas de bebé existen:

  • Sillas Grupo 0. A este grupo pertenecen a los capazos homologados, que deberán situarse en los asientos traseros y de forma horizontal, anclados con su kit de seguridad, y el pertinente arnés para el bebé. Está  destinado para bebés con una edad orientativa de 0 a 12 meses y un peso aproximado de 0 a 10 kilos. Un modelo muy demandado de este grupo es la silla de bebé Safety 1st Dormicoque.
  • Sillas Grupo 0+.  Son sillas que están destinadas para bebés de 0 a 13 Kg con una edad orientativa de 0 a 18 meses, se deben de colocar en los asientos traseros, orientado en el sentido contario dela marcha, desactivándose el airbag siempre. El bebé viaja semi acostado y se sujeta con arneses de seguridad, la silla se ancla a los cinturones de seguridad. En algunos modelos viene con una base que se debe ajustar al asiento y esta a la silla. Un modelo grupo 0+ valorado satisfactoriamente es el Graco SnugFix.
  • Grupo 1. Estas sillas de seguridad para niños de 9 meses a 3 años (9-18Kg), se instalan de cara a la marcha, pues el bebé ya disfruta de los estímulos visuales. Se fijan en los asientos traseros, comprobando que su anclaje este sólido, el niño quedará asegurado con el arnés de seguridad pertinente. El Modelo Cybex Sirona se ha hecho un hueco para este grupo de sillas.
  •  Grupo 2. A este grupo pertenecen a sillas desarrolladas para niños de 15 a 25 kilos con una edad orientativa de 3 a 6 años. Son modelos de silla que se ajustan a respaldo del asiento trasero, con cojines elevadores que se van ajustando a medida del crecimiento del niño. Cybex Solution X-Fix destaca de entre otros modelos de este grupo.
  •  Grupo 3. Se trata del último grupo que engloba a niños de 5 a 12 años, con un peso aproximado de 22 a 36 kilos. Son sillas desarrolladas para la morfología física de estos niños, se anclan en el asiento trasero, y hasta los 12 años deberán de utilizar este sistema de protección. La silla Recaro Milano, es un modelo de Grupo 3 con muy buenas valoraciones.

Para una buena elección de la silla debemos de tener en cuenta, además del peso y edad del bebé, el uso que se le va dar (viajes cortos o largos) y que posea la etiqueta de homologación (color naranja) con el número de identificación de homologación, categoría y grupo.

Por último cabe destacar, que es posible encontrar modelos de silla que engloben 2 ó 3 categorías, así pues podemos encontrar sillas 0+/1, 0+/1/2, 1/2/3, 2/3… desarrolladas con las características de seguridad y comodidad de cada grupo.

Normativa de las sillas de coche para niños

Desde el año 2013 las homologaciones de sillitas de coche para niños y los elevadores están basados en la altura y no en lo que pesa el menor. Una serie de estudios que se han llevado a cabo, han categorizado los grupos de sillas para el vehículo en base a la edad y centímetros de estatura de los chicos, y no por lo que pesen, que al parecer, tiene menor incidencia.

Esto ha dado lugar a 5 categorías donde el propio fabricante tiene que indicar a los usuarios, para así orientarles cuándo deben seleccionar el producto que realmente necesitan.

Las 3 fases y los cambios a los que lleva la R129 (norma i-Size) en cuanto a sistemas de retención infantil afectan a la norma R44/04. Las dos están vigentes paralelamente, pero los expertos dejan claro que prefieren comprar una silla o elevador según los parámetros de la i-Size.

Así pues, la normativa de sillas de coche tiene esta cronología:

Fase 1

Comenzó a andar en 2013 y desde ese momento, las sillas de coche se han segmentado por la estatura y no por el peso de los niños. Además, se produjeron novedades por las sujeciones, de manera especial sobre el sistema llamado ISOFIX, que adapta estas sillas con gran seguridad en los coches.

Fase 2

Habla de las sillas del grupo 2 y 3. Se les llama elevadores y tienen que llevar de serie un respaldo. Los niños que midan menos de 125 cm de alto tienes que usar un elevador con respaldo.

Fase 3

Esta última fase se vincula a la fijación con el cinturón de seguridad y ha comenzado a implementarse a mitad de año. Desde ese justo momento, todos los elevadores que se comercialicen tienen que incluir respaldo.

normativa de las sillas de coche para niños interna - grupomontalt

A pesar de que la normativa obliga hasta los 135 cm de altura a usar estas retenciones, la DGT recomienda el uso de estos elevadores con respaldo hasta los 150 cm. Después, puede empezar a hacerse uso del cinturón de seguridad para niños, siendo importante utilizar todos estos mecanismos de seguridad siempre, incluso en los trayectos cortos, puesto que en los viajes breves es donde suelen producirse más accidentes.

Ya has podido ver que cada vez se incide más en los medios de seguridad de los más pequeños, un colectivo especialmente débil cuando se producen accidentes de circulación.

Grupo Montalt: 45 años a tu servicio