La elección de la silla de bebé para el coche

La elección de la silla de bebé para el coche

Recientemente, el 1 de Octubre de 2015, entró en vigor la modificación del Reglamento de Circulación incidiendo en los cinturones de seguridad y los sistemas de seguridad infantiles, con el fin de unificar a nivel europeo la normativa vigente.

Desplazarnos con los más pequeños con nuestro automóvil requiere tener en cuenta toda información sobre las sillas de bebé y sus características, para acertar con éxito en la elección de la silla

Tipos de silla de bebé para el coche

Como hemos dicho anteriormente, por ley es obligatorio utilizar sistemas de retención infantil con menores de edad de estatura igual o menor a 135 cm. El mercado ofrece una serie de alternativas dirigidas  a menores en distintas etapas de su vida, el principal criterio de elección debe ser el peso del niño y no la edad, pues el peso determina la resistencia del asiento. Veamos qué tipos de sillas de bebé existen:

  • Sillas Grupo 0. A este grupo pertenecen a los capazos homologados, que deberán situarse en los asientos traseros y de forma horizontal, anclados con su kit de seguridad, y el pertinente arnés para el bebé. Está  destinado para bebés con una edad orientativa de 0 a 12 meses y un peso aproximado de 0 a 10 kilos. Un modelo muy demandado de este grupo es la silla de bebé Safety 1st Dormicoque.
  • Sillas Grupo 0+.  Son sillas que están destinadas para bebés de 0 a 13 Kg con una edad orientativa de 0 a 18 meses, se deben de colocar en los asientos traseros, orientado en el sentido contario dela marcha, desactivándose el airbag siempre. El bebé viaja semi acostado y se sujeta con arneses de seguridad, la silla se ancla a los cinturones de seguridad. En algunos modelos viene con una base que se debe ajustar al asiento y esta a la silla. Un modelo grupo 0+ valorado satisfactoriamente es el Graco SnugFix.
  • Grupo 1. Estas sillas de seguridad para niños de 9 meses a 3 años (9-18Kg), se instalan de cara a la marcha, pues el bebé ya disfruta de los estímulos visuales. Se fijan en los asientos traseros, comprobando que su anclaje este sólido, el niño quedará asegurado con el arnés de seguridad pertinente. El Modelo Cybex Sirona se ha hecho un hueco para este grupo de sillas.
  •  Grupo 2. A este grupo pertenecen a sillas desarrolladas para niños de 15 a 25 kilos con una edad orientativa de 3 a 6 años. Son modelos de silla que se ajustan a respaldo del asiento trasero, con cojines elevadores que se van ajustando a medida del crecimiento del niño. Cybex Solution X-Fix destaca de entre otros modelos de este grupo.
  •  Grupo 3. Se trata del último grupo que engloba a niños de 5 a 12 años, con un peso aproximado de 22 a 36 kilos. Son sillas desarrolladas para la morfología física de estos niños, se anclan en el asiento trasero, y hasta los 12 años deberán de utilizar este sistema de protección. La silla Recaro Milano, es un modelo de Grupo 3 con muy buenas valoraciones.

Para una buena elección de la silla debemos de tener en cuenta, además del peso y edad del bebé, el uso que se le va dar (viajes cortos o largos) y que posea la etiqueta de homologación (color naranja) con el número de identificación de homologación, categoría y grupo.

Por último cabe destacar, que es posible encontrar modelos de silla que engloben 2 ó 3 categorías, así pues podemos encontrar sillas 0+/1, 0+/1/2, 1/2/3, 2/3… desarrolladas con las características de seguridad y comodidad de cada grupo.

Grupo Montalt: 45 años a tu servicio