que son los nox - grupo montalt

Qué son los NOx

En los últimos meses se ha hablado mucho de los NOx. Pero, ¿sabemos realmente en qué consisten? En especial si tienes un vehículo diésel es importante que conozcas los óxidos de nitrógeno.

Porque, tal como comentamos, estamos hablando de un grupo de gases compuestos formados por una combinación de dióxido de nitrógeno, cuya fórmula es NO2, y óxido nítrico, NO. Cuando hablamos de los NOx, estamos aludiendo al resultado de la mezcla de ambos tal y como recoge la Normativa Europea sobre Emisiones

Información importante sobre los NOx

Aunque se ha hablado mucho de la capacidad contaminante de los vehículos debido a la generación de NOx, hemos de ser justos y recordar que no son estos la única fuente que los produce.

En la combinación de los óxidos de nitrógeno, la principal fuente de contaminación es el dióxido de nitrógeno, que sí que tiene efectos especialmente negativos en la salud humana y el medio ambiente.

El dióxido de nitrógeno de los NOx emitidos por los vehículos se producen a raíz de la combustión a altas temperaturas en el motor. Se encuentra como sustancia amarillenta que también se puede localizar en plantas eléctricas.

El dióxido de nitrógeno de por sí, más allá de ser parte de los NOx, es un gas irritante y tóxico que es precursor en la formación de las partículas de nitrato.

Hablamos de un poderoso oxidante que reacciona de forma violenta con materiales reductores y combustibles, atacando a materiales metálicos con agua.

Además, esta sustancia también se puede encontrar de forma natural en la descomposición bacteriana de los nitratos orgánicos. Y también aparece tras la quema de rastrojos, los incendios forestales y la actividad volcánica.

Sea como fuere, la principal fuente de emisión de NOx es el escape de los vehículos motorizados tras la quema de combustibles fósiles.

Efectos de los NOx en la salud humana y el medio ambiente

Obviamente, los efectos de los óxidos de nitrógeno no son del todo positivos, como puedes imaginar:

  • Pueden provocar corrosión en la piel.
  • También tienen acción corrosiva en el tracto respiratorio.
  • Provocan quemaduras y enrojecimiento cutáneo.

Sea como fuere, para que estos efectos sean realmente graves, se han de inhalar concentraciones muy elevadas en periodos de tiempo muy corto, cosa que no sucede en el día a día.

Eso sí, una exposición prolongada podría afectar negativamente a los pulmones y al sistema inmune, reduciendo la capacidad orgánica de resistir infecciones.

En el medio ambiente, los efectos se centran en la formación del célebre smog fotoquímico que, al ser combinado con otros contaminantes atmosféricos, contribuye negativamente al buen estado de la capa de ozono. Además, el aire es cada vez más irrespirable.

Cómo eliminar los NOx del vehículo

Estos óxidos de nitrógeno y las partículas que emiten la combustión interna del vehículo son reacciones químicas difícilmente eliminables hoy día. No obstante, la introducción de filtros antipartículas está reduciendo drásticamente el problema.

Finalmente, recordar que se están añadiendo catalizadores especiales cerámicos que impiden el paso de los gases nocivos para la salud. Se recubre de metal precioso y hace que los restos de combustible y los NOx se acumulen e interactúen con el oxígeno y gases no nocivos.

 

También te puede interesar: