que puntos importantes revisa un taller en una revision pre- itv - grupomontalt

¿Qué puntos importantes revisa un taller en una revisión pre ITV?

Antes de llevar el coche a pasar la ITV, conviene realizar una revisión previa. Lo más adecuado es llevar el coche a tu taller de confianza para que realicen la llamada pre-ITV. Esta revisión previa debe englobar una serie de acciones indispensables de las que te informamos a continuación:

La finalidad de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), es lograr que los automóviles en circulación tengan un nivel de seguridad mínimo, disminuir el número de accidentes por fallos técnicos y proteger el entorno medioambiental de la emisión de gases nocivos.

Todos los coches en circulación están obligados por ley a pasar la ITV de forma periódica y a hacer revisiones extraordinarias cuando sea necesario. La pre-ITV permite detectar anomalías y solucionarlas antes de pasar la revisión ITV.

Revisión pre-ITV

Desde los talleres que formamos Grupo Montalt aconsejamos realizar al menos dos revisiones al año al coche. Estas revisiones llamadas pre-ITV permiten comprobar el estado de los elementos que suelen ser revisados en la ITV para superarla sin problemas.

Las anomalías más frecuentes en la Inspección Técnica suelen ser: frenos, luces, neumáticos y gases emitidos. Si todos estos elementos se encuentran al día y en buenas condiciones, evitaremos tener que volver a llevar el coche para una segunda revisión (y un segundo pago generalmente).

Revisión ITV

¿Qué revisa la ITV antes de comenzar con las pruebas de motor, emisiones, luces y demás? Es importante tenerlo muy claro, pues todo debe estar correcto para saber que tú eres el dueño del vehículo y los datos del coche están al día. Para ello, el técnico observará:

  • Marca y modelo.
  • Número de bastidor.
  • Matrícula.

Como es lógico, todos estos datos deberán ser los mismos que aparecen en el carnet de conducir y en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo. Es básico que todo esté al día para superar la ITV.

Luego, también hemos de tener en cuenta los elementos exteriores, que igualmente son objeto de revisión por parte del técnico de la inspección técnica de vehículos. Prestará especial atención a:

  • Retrovisores, estado de la placa de la matrícula, correcta visibilidad, lunas, limpiaparabrisas, etc.
  • Estado de elementos de la carrocería: Se comprueba el buen estado de la misma, así como el del piso, el bastidor y los bajos del coche.

Seguidamente, llega el turno de los elementos interiores. En este caso, también ha de estar todo perfectamente correcto para superar esta inspección técnica del vehículo. Aquí, el técnico especialista de la ITV se fijará en:

  • Correcto funcionamiento de puertas y ventanillas, mecanismos de cierre y seguridad, cinturones.
  • Niveles de líquidos: Aceite, agua, frenos…
  • Señalización óptica y acústica: luces de señalización, cruce, intermitentes, de freno y marcha atrás, largas y cortas, etc.
  • Inspección visual de frenos: se valora si están equilibrados y son eficaces.
  • Ejes y suspensión: inspección visual de elementos de suspensión, dirección y bajos. Articulaciones, amortiguadores, rótulas.
  • Bastidor, transmisión, motor: nivel de ruido, tipo de motor, control de emisiones, etc.

La importancia de la revisión pre ITV

Visto esto, puedes pensar que tu vehículo no tiene ningún problema y que pasará sin pegas la revisión, pero no son pocos los que se llevan una sorpresa cuando aparecen por las instalaciones de la revisión técnica del vehículo, pues los especialistas son bastante minuciosos y buscarán con ahínco cualquier mínimo problema en el automóvil.

¿Quieres evitar problemas y pasarla a la primera? Nuestro consejo es que vayas a un taller de confianza del Grupo Montalt y realices una pre revisión técnica o ITV previa. ¿Cómo? Muy sencillo, trae tu coche, nosotros nos encargaremos de preparar tu vehículo para superar las pruebas y sea totalmente seguro en carretera.

¿Qué se hace en una pre ITV?

Obviamente, te interesa saber qué se hace en una ITV previa. Además, con los cambios en la normativa previstos para 2018, la prueba es todavía más compleja, por lo que una revisión previa se hace más necesaria si cabe.

Entonces, nosotros nos encargaremos de revisar:

  1. Frenos: evidentemente, estos elementos de seguridad del vehículo son revisados en las inspecciones técnicas. Por eso, desde nuestros talleres nos encargaremos de reparar lo que hiciese falta y asegurarnos de que están en perfecto estado. No solo confirmamos que superan la ITV, también que tú y los tuyos viajaréis seguros en el vehículo.
  2. Luces: también la iluminación del vehículo es un elemento de seguridad. Es importante que ninguna esté fundida, que los cristales que las protegen estén en buen estado y que se vea la matrícula, los intermitentes funcionen bien, etc. En la pre-ITV se observa con mimo cada detalle.
  3. Neumáticos y amortiguación: obviamente, estos elementos también son básicos para la seguridad del vehículo y sus ocupantes y se miran con lupa en una ITV. Con una revisión técnica previa sabremos si hay algún problema y se podrá solventar a tiempo. Dibujo del neumático, silentblocks, etc.
  4. Gases emitidos: cada vez es más importante la emisión de gases, especialmente en vehículos antiguos. Entonces, será necesario que tu coche esté perfecto en este sentido para superar la revisión.

¿Qué puntos importantes revisa un taller en una revisión pre-ITV del Grupo Montalt?

Qué pasa si no se supera una ITV

Un detalle importante de la revisión pre-ITV es evitar que tengas que volver a pasarla. En realidad, lo normal es que no te pase nada, tal vez un pago extra según la gravedad del error detectado. Pero si tu vehículo no pasa esta revisión, el coche tendrá que estar inmovilizado.

Si no pasas la ITV, los técnicos te explicarán por qué no supera el examen. En ese caso, has de llevarlo a un taller para que reparen los aspectos que impide que pase el control y volver en pocos días para que el vehículo vuelva a ser examinado. Pero mientras, no podrás conducir y tendrás que tener tu coche parado. Es importante, pues si sufres un accidente o pasas por un control de tráfico, te expones a multas y problemas realmente graves.

Y por eso recomendamos una pre revisión técnica, para evitar el engorro y los problemas de quedarte sin una herramienta tan útil y cómoda como es el coche.

Novedades de la ITV 2018

Además, desde el 20 de mayo de 2018, realizar una pre ITV es más importante todavía si cabe, ya que han entrado en vigor novedades que complican sobremanera el proceso. Tenlas muy en cuenta:

  • Has de cumplir los plazos una vez subsanados los errores detectados.
  • Disponen de un dispositivo de lectura de sistema de diagnóstico a bordo para unidades matriculadas a partir de 2006.
  • Se comprueban datos como kilometraje, ESC, ABS, retención, VIN, etc.
  • Se busca con especial ahínco cualquier tipo de manipulación.
  • Un vehículo de más de 30 años de antigüedad se considera clásico.
  • Un vehículo importando dependerá de la legislación y plazos en su país de origen.
  • Los técnicos están más y mejor formados y con mejor equipamiento y maquinaria.

Ya conoces la importancia de la pre ITV, es decir una revisión o ITV previa. Tu seguridad y la de tu vehículo están en juego.