¿Qué es el control de crucero?

¿Qué es el control de crucero?

No todas las personas que deciden comprar un coche son expertas en automoción o en las novedades del sector del automóvil. No solamente estamos hablando de estar al día en los modelos de coches de las principales marcas del mercado, hablamos de conocer las principales características que deben de llevar los automóviles.

Los sistemas de seguridad son, sin duda, parte esencial en el equipamiento básico de todo vehículo y entre ellos el control de crucero es una opción que debe ser tenida en cuenta en el momento de la adquisición de nuestro vehículo.

Veamos en qué consiste el control de velocidad de crucero y qué ventajas pueden aportarnos en la conducción.

Control de crucero: pros y contras

En primer lugar, vamos a definir lo que es el control de crucero. Se trata de un sistema diseñado para automatizar y mantener una velocidad constante, una tecnología desarrollada para ayudar a disfrutar de una conducción segura y aportar más comodidad  a los conductores.

El procedimiento de uso es muy sencillo, podremos establecer la velocidad deseada y el automóvil  se encargará de aplicar la potencia necesaria para mantener la velocidad escogida de manera constante sin necesidad de pisar el acelerador en ningún momento. Si en algún momento la velocidad desciende o aumenta del valor establecido, el sistema hará las oportunas operaciones para mantener el control de la velocidad.

Con el paso del tiempo podemos encontrar varios tipos de control de crucero:

  • Control de velocidad de crucero. Es el original sistema de control de crucero cuya función consiste en mantener la velocidad constante establecida, en el momento que toquemos acelerador o freno se toma el control de la velocidad, perdiéndose la automatización.
  • Control de velocidad de crucero adaptativo. Un paso más avanzado del sistema de control de crucero definido anteriormente. Basado en una tecnología de sensores que ayuda a calcular la distancia entre vehículos y frenar automáticamente en situaciones de peligro de colisión, manteniendo la velocidad y distancia de seguridad constante entre otras particularidades.

A pesar de las ventajas en la seguridad y en la comodidad de la conducción, no todos los conductores están muy de acuerdo  con las funciones que ofrece el control de crucero. A continuación, vamos a definir los pros y contras de este sistema:

  • Pros. La conducción cómoda y relajada además de la seguridad al tener un control sobre la velocidad. Reduce el cansancio en las piernas al poder relajar el pie del acelerador, muy útil en viajes largos. La ventaja en cuanto a la seguridad reside en que no superaremos los límites establecidos en el valor de la velocidad.
  • Contras. Uno de los principales contras es la consabida relajación al disfrutar de una conducción más cómoda, relajándonos al conducir casi de forma mecánica e inconsciente. Muchos conductores prefieren controlar por ellos mismos la velocidad, sintiéndose que son ellos los que manejan el vehículo y no al revés.

De todos modos la prudencia y la responsabilidad deben ser la clave para el uso de este sistema de seguridad y comodidad en la conducción. Ante cualquier duda sobre su funcionalidad sea aconseja consultar a verdaderos expertos que podrán asesorarle sobre las características de este sistema.

Grupo Montalt: 45 años a tu servicio