Prepara tus neumáticos para la primavera

Prepara tus neumáticos para la primavera

Hemos dicho en anteriores artículos la responsabilidad que conlleva poseer un vehículo, una responsabilidad no solo dirigida hacia la prudencia en la conducción sino además ante el conocimiento de las diferentes necesidades que nuestro vehículo requiere para disfrutar de una conducción segura y por consiguiente no poner en peligro la vida de los demás conductores.

Tanto para vehículos nuevos como para coches de segunda mano es más que aconsejable mantener una rutina de mantenimiento que nos garantice el perfecto estado de nuestro vehículo. Si bien todos los apartados técnicos del vehículo son muy importantes, los neumáticos tienen un especial significado, por su distinto comportamiento en diferentes condiciones.

Veamos qué consideraciones debemos de tener en cuenta con los neumáticos ante la llegada del buen tiempo.

Correcto mantenimiento de los neumáticos

Uno de los factores clave a tener en cuenta con los neumáticos es la diferencia de temperatura que pueden sufrir, esto repercute en su correcto estado; en las presentes y futuras fechas venideras de mejor tiempo, donde el calor y el aumento de temperatura es más que significativo es recomendable adquirir estos hábitos de mantenimiento de los neumáticos:

  • La presión. Probablemente sea el factor clave para el buen funcionamiento y mantenimiento de los neumáticos. Es recomendable revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes. Si los neumáticos poseen una presión muy alta, estos se desgastan de forma rápida por su parte central, afectando a la suspensión y la amortiguación, estaremos poniendo en riesgo nuestra seguridad pues la capacidad de mitigar las consecuencias de baches o golpes es mucho menor. En el caso de que la presión de los neumáticos sea baja estaremos incrementando el desgaste del vehículo, los neumáticos con baja presión aumentan el gasto de combustible, disminuyendo la duración de las ruedas. Otro de los grandes problemas con baja presión de neumáticos, es que aumenta considerablemente la posibilidad de sufrir aquaplannig, sin olvidar su influencia en la distancia de frenado. La presión recomendada para cada vehículo viene en el manual de mantenimiento de nuestro automóvil, en caso de duda es aconsejable acudir a un profesional.
  • Dibujo desgastado. Otro factor clave  a tener en cuenta y que nos advierte del desgate de los neumáticos es la perdida y deterioro de su dibujo. Esto produce vibraciones al conducir así como pérdida de adherencia en la calzada, con el consiguiente problema en la calidad de la conducción. Al menor síntoma de desgaste es el primer aviso para realizar un cambio de neumáticos.
  • Sobrecarga. Otro factor importante reside en el peso o en la capacidad de carga de nuestro vehículo. Si viajamos frecuentemente con exceso de carga deberemos de controlar más a menudo el estado de los neumáticos, por posibles descompensaciones con la presión.

Ante cualquier duda sobre el estado de los neumáticos o cual es el más apropiado para cada estación es aconsejable acudir a un profesional que pueda orientarnos en el mejor camino para mantener unos neumáticos óptimos para la conducción segura.

Grupo Montalt: 45 años a tu servicio