es importante el peso de un coche - grupo montalt

¿Es importante el peso de un coche?

El peso de un coche es muy importante para conocer las prestaciones del vehículo. En el mercado actual, cuando el usuario es más exigente que nunca, las marcas estudian al detalle cada componente antes de añadirlo al vehículo.

Recordemos que reducir el peso del coche es muy necesario para hacerlo más eficiente y dar al usuario mejores prestaciones. Pero, en algunos casos, es especialmente básico, como sucede en los vehículos eléctricos, donde un peso elevado puede reducir su autonomía de manera drástica.

Dicho esto, vamos a ver por qué es tan importante el peso medio de un coche y por qué las marcas buscan el diseño del coche ligero, a ser posible, lo menos pesado posible.

La importancia del peso en un vehículo

Todos los fabricantes trabajan en el desarrollo de mejores tecnologías con las que dotar a sus vehículos. Una de ellas implica reducir el peso de cada pieza del coche, desde las que van en los motores como las destinadas a la carrocería e incluso las ruedas y los interiores.

Cuanto más ligero sea un coche, más opciones tienen las marcas para añadir equipamiento y dispositivos tecnológico. Este hecho es básico en un mercado cada día más competido, con innumerables modelos a la venta ante una clientela cada vez más exigente.

Pero existen otras dos variables que hacen que el peso de un coche sea especialmente importante, la potencia y la autonomía.

Hoy en día, los vehículos gozan de un equipamiento espectacular. Ahora bien, cuanto más se añade al coche, más pesará, lo que afectará a su potencia, y también a su autonomía que, en ambos casos, decae.

Entonces, cualquier fabricante actual trabaja día a día para que, tanto equipamiento como motores, habitáculo y todo lo que compone el vehículo, sea menos pesado. Es obvio que, cuanto más peso ha de mover el motor, más combustible necesitará, así como mayor fuerza de movimiento. Todo ello actúa contra su potencia, contra su gasto de combustible, contra su velocidad punta, contra su desempeño en carretera y, cada vez más importante, contra sus emisiones de NOx, que ya sabemos que son muy peligrosas y contaminantes.

Ventajas de los vehículos con menor peso

Así pues, cualquier vehículo busca ser cada día más ligero, de manera que pueda prestar mejores condiciones al conductor. Es decir, que todo lo que acabamos de decir sobre la importancia del peso en el vehículo se convierte en ventaja cuando se reduce.

O sea, un coche ligero estará mejor acondicionado para el conductor, pues gastará menos, contaminará menos, será más potente y veloz y tendrá una mayor autonomía.

Además, gracias a la investigación en materiales de fabricación, cada día contamos con mejores opciones para equipar un vehículo de manera que pese poco, pero tenga todo el equipamiento y extras que se necesitan en el coche.

De esta forma, las marcas, durante la fabricación, optan, antes de dotar de mayor potencia al motor, por restar peso a la carrocería, los equipos y todo cuanto forma un coche, de manera que se encuentre el equilibrio óptimo.

En los últimos años, se han instaurado todo tipo de mejoras y tecnologías para rebajar el peso de los coches. Po ejemplo, adaptadores de transmisión hasta un 55% más ligeros que los convencionales. Eso sí, esto no debe comprometer en ningún momento la seguridad y durabilidad del vehículo, como es obvio.

Vehículos más ligeros

Obviamente, el coche ligero o el menos pesado es el vehículo pequeño. En este caso, dependerá del estilo, del segmento, etc. Un compacto suele ser menos pesado que un SUV o un todo terreno. Así que, según qué tipo de automóvil desees, has de buscar los más ligeros.

Hoy día, algunos de los coches más ligeros del parque automovilístico son el Suzuki Celerio, con unos 830 kilos en total, el Lotus Elise 250, que baja a los 720 kilos de peso total, el Peugeot 108, que ronda los 840 kilos, o el pequeño Renault Twizi, con tan solo 470 kilos.

No obstante, si tu necesidad es un vehículo de mayor tamaño, el peso se irá por encima de la tonelada. Aun así, es importante que busques uno realmente ligero que sirva para tus fines y además sea eficiente y bueno dentro de su segmento.

Ya sabes más sobre la importancia del peso del coche. Tenlo muy en cuenta cuando vayas a comprar tu vehículo, pues es un dato básico para saber que adquieres el automóvil que necesitas.