como conseguir la pegatina eco de la dgt - grupo montalt

¿Cómo conseguir la pegatina ECO de la DGT?

Conseguir la pegatina ECO de la DGT permite poder circular por cualquier ciudad actual. Y es que, hoy en día, muchas grandes metrópolis han limitado el tráfico rodado en sus cascos urbanos para luchar contra la contaminación que estos provocan.

No obstante, no todos los vehículos pueden lograr la pegatina ECO, ya que ello depende de la calificación que obtenga el vehículo en los análisis de emisiones de la DGT. Conozcamos más sobre ello.

¿Qué es la pegatina ECO?

La pegatina ECO de la DGT, también llamada etiqueta ECO, es la que determina el impacto ambiental de un vehículo concreto. En este caso, es el distintivo que otorga la Dirección General de Tráfico según diversos criterios que se utilizan para clasificar coches en virtud de sus emisiones y su respeto por el medio ambiente.

Hoy en día, estas pegatinas son importantes, por ejemplo, para poder circular por el centro de ciudades como Madrid o Barcelona, que tienen el acceso al tráfico rodado muy restringido y solo lo permiten a los vehículos más limpios en sus emisiones.

En la actualidad, existen cuatro tipos de etiquetas ECO de la DGT según la clase de vehículo del que se disponga. O sea, dependerá de lo contaminante que sea tu coche según el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016. Estas son:

  • Pegatina azul. Es la etiqueta que refleja las cero emisiones del vehículo. Suelen ir en coches eléctricos o híbridos con autonomía puramente eléctrica de 40 km.
  • Pegatina verde y azul. Es la etiqueta ECO. La usan vehículos que utilizan el gas como carburante, generalmente gas natural vehicular.
  • Pegatina verde. Es la conocida como Etiqueta C. está destinada a coches de gasolina que fueron matriculados a partir de enero de 2006. También la usan los vehículos diésel matriculados tras enero de 2014.
  • Pegatina amarilla. También llamada Etiqueta B. se usa para coches gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y vehículos diésel matriculados tras enero de 2005. En el caso de coches de ocho plazas o más o destinados al transporte de mercancías, también se puede pedir en aquellos matriculados a partir de enero de 2005 sin distinción del carburante que usen.

Recordemos que los vehículos que no entren en alguna de estas condiciones no pueden recibir la pegatina ECO de la DGT. No cumplen los requisitos de etiquetado por no ser considerados limpios, motivo por el que no pueden lograr el distintivo ambiental.

¿Cómo se consigue y para qué sirve?

¿Sabes cómo conseguir la pegatina ECO de la DGT? Existen diversas formas. No obstante, recuerda, lo primero es que tu coche cumpla con las condiciones ya explicadas para saber si procede o no que la puedas tener.

Una vez sabido esto, puedes solicitar la pegatina ECO que concede la Dirección General de Tráfico a aquellos conductores que poseen coches con pocas emisiones contaminantes solicitándola en uno de estos lugares:

  • Las oficinas de Correos de cualquier rincón de España. Existen más de 2000 oficinas. Has de pedir cita, aunque ya se puede lograr sin cita previa si se presenta la solicitud de Distintivo Ambiental concedida por la DGT que se puede obtener en su página web, el permiso original de circulación del coche y el DNI o un documento oficial similar. Cuesta un total de 5 € y también se puede lograr desde la tienda online de Correos.
  • También muchos talleres de reparación de vehículos están ofreciéndose a tramitar estas pegatinas ECO. Si se presenta en el taller de confianza el DNI, el permiso de circulación y los 5 € preceptivos, igualmente se puede lograr le etiqueta ecológica de la DGT.
  • Por último, los Colegios de Gestores Administrativos también están facilitando la impresión de estos distintivos medioambientales de la DGT.

Ventajas pegatina ECO

La pegatina ECO de la DGT incluye una serie de ventajas para los conductores que la pueden obtener y poner en su vehículo. Las principales son:

  • Discriminación positiva: facilitan la fiscalidad, movilidad y aparcamiento de los usuarios de vehículos menos contaminantes. Se pueden obtener descuentos en ciertas zonas de aparcamiento, se puede circular en días de alto nivel contaminante, existen impuestos de los que están exentos, etc.
  • Contaminación: los coches con etiqueta ECO pueden circular por el centro de grandes ciudades sin restricciones, aunque dependerá del tipo de pegatina.
  • Circulación aventajada: también tienen libre acceso a ciertos carriles en algunas zonas de España, como el BUS-VAO.
  • Gran selección: recuerda que no has de tener un coche eléctrico o híbrido para disponer de la pegatina ECO. También pueden ser impulsados por gas o estar matriculados en los últimos diez o quince años aproximadamente.

¿Dónde se coloca?

¿Quieres saber dónde se coloca la pegatina ECO? Es muy sencillo. Recuerda que su colocación es voluntaria, nunca obligatoria. No obstante, es recomendable, según la DGT, que se adhiera en el ángulo inferior derecho, en el parabrisas delantero. Si no se dispone de él, se puede poner en cualquier otro sitio donde sea fácilmente visible.

Ya conoces ampliamente todo lo concerniente a la famosa pegatina ECO de la DGT. Ahora, ponla en tu coche y facilítate la circulación por cualquier ciudad del país.