como rellenar un parte amistoso de accidente - grupo montalt

¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

El parte amistoso de accidente se llama en realidad DAA o Declaración Amistosa de Accidente, aunque casi nadie lo conoce por su nombre oficial.

Esta declaración amistosa de accidente se usa para determinar y explicar cómo se ha producido un siniestro, de manera que se resuelva la culpabilidad. Eso sí, solo se puede utilizar si en el accidente ha habido dos coches implicados, hecho que, según los datos de Tráfico, sucede en el 85% de los accidentes.

Este documento es un informe para la compañía de seguros, que recibe información de primera mano de lo ocurrido en un accidente. Por eso, requiere de las dos partes se pongan de acuerdo y ambas estén dispuestas a firmar el parte.

A la hora de rellenar el parte amistoso de accidente, una vez se firma por ambas partes, el trámite pasa a manos de las compañías de seguros, que toman el mando de la operación.

Si quieres saber cómo rellenar un parte amistoso de accidente, recuerda no dejar datos sin completar o no será útil. Además, se ha de ser claro y ofrecer tantas explicaciones como se requieran para que las compañías se puedan poner de acuerdo en la forma de proceder.

Para rellanar la Declaración Amistosa de Accidente, es importante usar la letra mayúscula, de manera que el contenido sea legible. Así pues, trata de mantener la calma y, si no puedes, contacta con la policía, ellos te ayudarán a completarlo.

Rellena todos los campos, añade datos y no escatimes información y, recuerda, si lo completas tú, serás el conductor A, el otro, el B, por lo que cada uno escribe en su columna correspondiente.

Además, recuerda hacer fotos para facilitar el trabajo de la compañía aseguradora, no firmar si no estás conforme con el contenido del parte y entregarlo en la compañía en los sietes días siguientes, como veremos a continuación, según el plazo que establece la ley.

Y, no olvides que, una vez firmado, ya no se puede añadir nada. Rellena y revisa con calma, sin prisas. Si en el momento tienes problemas en este sentido, puedes rellanar el parte amistoso de accidente online de acuerdo con la otra parte.

Pasos a realizar para rellenar un parte de accidente amistoso

Básicamente existen tres pasos principales para rellenar un parte de accidente amistoso. Por eso, los vamos a observar uno a uno a continuación.

Para saber cómo rellenar un parte amistoso de accidente, comienza con el primer bloque de información. Aquí es donde tienes que poner los datos básicos del siniestro.

Estos datos han de ser lo más exactos que se pueda. Se pone el lugar del accidente, la hora, la fecha, etc. Además, se añadirán los daños materiales o personales de haberlos, el número de vehículos que están implicados y si ha habido daños en mobiliario urbano, con terceras personas, si hubo testigos del accidente, etc.

Una vez hemos superado esta primera fase, es decir, el paso previo, entramos en lo que podemos considerar el segundo bloque, quizás el más importante porque es el que más información requiere.

Veamos cómo rellenar un parte amistoso de accidente en su segundo paso, en el que destaca un detalle, la zona que ha de completar el conductor A está pintada en azul, mientras que la que tendrá que preparar el conductor B lo está en amarillo. Son dos largas columnas con un buen número de preguntas.

Lo primero a considerar, es no confundir quién es el conductor A y el B para que los datos no se mezclen. Si no puedes hacerlo en el momento, podéis intentar rellenar el parte amistoso de accidente online, aunque tampoco será sencillo, pero se pueden corregir errores.

En este bloque del parte amistoso de accidente, la información primordial que aportará cada conductor tiene que ver con el nombre del asegurador, el del conductor que manejaba el vehículo en el momento del suceso, la compañía aseguradora, el punto inicial del siniestro, etc.

Otros datos que se han de aportar se relacionan con los daños sufridos por cada vehículo, las observaciones que quiera hacer cada accidentado, los datos de contacto, etc. También se añaden detalles sobre los coches, como modelo, marca, matrícula, etc. Se añaden los números de póliza del seguro, información sobre la compañía como números de teléfono, las circunstancias en que ha acaecido el suceso y, por supuesto, la firma de cada conductor en caso de que ambos estén de acuerdo.

Finalmente, nos centramos en el bloque o paso tercero, el más complejo para muchos usuarios, el famoso y temido croquis. En la parte final del parte, encontramos un espacio cuadriculado en el que se dibujará una representación aproximada del lugar del accidente y de las circunstancias que lo envuelven.

No hace falta ser dibujantes profesionales, pero sí es importante que el esquema que surja resuma bien lo que ha pasado. Es bueno para ello que se sea generoso con los detalles para que no haya dudas en la interpretación.

¿Qué hacer una vez rellenado el parte de accidente?

Cuando se ha terminado con la Declaración Amistosa de Accidente, cada una de las partes se ha que de quedar con una copia que, en todo caso, será idéntica a la otra. Ningún conductor implicado puede hacer modificaciones o añadidura de datos.

Hecho esto, cada parte se pondrá en contacto con su compañía aseguradora, contando con un plazo de 7 días como máximo para remitir la copia firmada, de manera que se inicie el proceso de tramitación y de reparación.

Una vez todo está correcto, será cada compañía aseguradora la que negociará con la otra parte para definir qué conductor fue culpable y cuál no, asumiendo el coste de las reparaciones el primero a través de su seguro de coche según sus condiciones firmadas y su contrato.

Esta es la información básica que todo conductor ha de conocer para rellenar un parte amistoso de accidente. En realidad, es un proceso bastante sencillo, puesto que la declaración tipo es muy intuitiva y explica con bastante claridad cómo se ha de cumplimentar y qué información se añadirá en cada uno de los puntos, por lo que no se ha de temer si un día te ves implicado en un suceso así y te encuentras en la tesitura de completar el parte amistoso.