normativa de las sillas de coche para niños - grupomontalt

Normativa de las sillas de coche para niños

En la actualidad, la seguridad infantil en los automóviles se toma muy en serio. En 2017 se han puesto en marcha nuevas medidas. La famosa norma i-Size introduce novedades para la mejor de la seguridad en los menores cuando viajan en un vehículo. Descubramos cómo está actualmente la normativa de las sillas de coche para niños.

Durante 2017 ha entrado en vigor esta segunda fase, llamada R129. Tanto las sillas para niños en el coche, como los elevadores y las sujeciones, tienen una serie de cambios después de las últimas pruebas de seguridad que se han llevado a cabo por especialistas y fabricantes. El fin es que la seguridad de los pequeños cuando los llevamos en nuestros vehículos mejore.

¿Cómo serán las sillas de coche para los bebes y niños?

Desde el año 2013 las homologaciones de sillitas de coche para niños y los elevadores están basados en la altura y no en lo que pesa el menor. Una serie de estudios que se han llevado a cabo, han categorizado los grupos de sillas para el vehículo en base a la edad y centímetros de estatura de los chicos, y no por lo que pesen, que al parecer, tiene menor incidencia.

Esto ha dado lugar a 5 categorías donde el propio fabricante tiene que indicar a los usuarios, para así orientarles cuándo deben seleccionar el producto que realmente necesitan.

Las 3 fases y los cambios a los que lleva la R129 (norma i-Size) en cuanto a sistemas de retención infantil afectan a la norma R44/04. Las dos están vigentes paralelamente, pero los expertos dejan claro que prefieren comprar una silla o elevador según los parámetros de la i-Size.

Así pues, la normativa de sillas de coche tiene esta cronología:

Fase 1

Comenzó a andar en 2013 y desde ese momento, las sillas de coche se han segmentado por la estatura y no por el peso de los niños. Además, se produjeron novedades por las sujeciones, de manera especial sobre el sistema llamado ISOFIX, que adapta estas sillas con gran seguridad en los coches.

Fase 2

Habla de las sillas del grupo 2 y 3. Se les llama elevadores y tienen que llevar de serie un respaldo. Los niños que midan menos de 125 cm de alto tienes que usar un elevador con respaldo.

Fase 3

Esta última fase se vincula a la fijación con el cinturón de seguridad y ha comenzado a implementarse a mitad de año. Desde ese justo momento, todos los elevadores que se comercialicen tienen que incluir respaldo.

normativa de las sillas de coche para niños interna - grupomontalt

A pesar de que la normativa obliga hasta los 135 cm de altura a usar estas retenciones, la DGT recomienda el uso de estos elevadores con respaldo hasta los 150 cm. Después, puede empezar a hacerse uso del cinturón de seguridad para niños, siendo importante utilizar todos estos mecanismos de seguridad siempre, incluso en los trayectos cortos, puesto que en los viajes breves es donde suelen producirse más accidentes.

Ya has podido ver que cada vez se incide más en los medios de seguridad de los más pequeños, un colectivo especialmente débil cuando se producen accidentes de circulación.