las luces del coche como utilizarlas correctamente - grupo montalt

Las luces del coche – Cómo utilizarlas correctamente

Conocer el uso exacto de las luces del coche se convierte en un problema para algunos conductores, especialmente los novatos. Por eso vamos a descubrir con exactitud cómo se utilizan correctamente en cualquier circunstancia según la DGT.

Cada vehículo tiene diversos tipos de luces, que son:

  • Luces de cruce.
  • Luces de posición.
  • Luces de carretera.
  • Luces antiniebla delantera y trasera.
  • Luz de marcha atrás.

¿Sabes usar estos tipos de alumbrado y en qué tipo de circunstancias se han de utilizar? Veamos en cada momento de la conducción y del día y dependiendo de la situación meteorológica cómo se usan de forma adecuada.

Recordemos, antes de continuar, que el alumbrado adecuado tiene especificaciones muy particulares en ciertos momentos. Por ejemplo, cuando hay situaciones de niebla, cuando habrá que usar las luces antiniebla; también en situaciones de emergencia, con las luces de emergencia, valga la redundancia, etc.

Sea como fuere, tampoco debes olvidar comprobar el reglaje de los faros del vehículo. Asegúrate de que todos funcionan como deben antes de emprender viaje.

Luces de cruce

Las luces de cruce son popularmente conocidas como las luces cortas o las cortas únicamente. Son las que se usan de manera más habitual. Veamos las circunstancias específicas.

¿Cuándo se utilizan las luces de cruce?

Las luces del coche llamadas luces de cruce o luces cortas se utilizan:

  • Siempre que se circular de noche o con visibilidad reducida (atardecer, amanecer, etc.)
  • En las vías en que hay niebla, ya sea escasa o abundante.
  • En situaciones de lluvia copiosa o muy copiosa.
  • También se usan en situación de nieve o nevadas.
  • Si existen en la zona nubes de humo o de polvo.
  • En túneles, en carriles reversibles o adicionales que se han habilitado para la circulación en sentido contrario.

Antes de continuar, un recordatorio. No es obligatorio, pero sí se considera recomendable circular con las luces de cruce activadas durante todo el día. De esta forma, el vehículo se distingue mejor.

Hoy en día, algunos vehículos modernos equipan las luces de conducción diurna. Estas nunca sustituyen a las de cruce, pero sí son útiles para que vayan encendidas durante toda la jornada.

Luces de carretera

Las luces de carretera son las que popularmente se conocen como luces largas o simplemente las largas.

¿Cuándo se utilizan las luces de carretera?

Estas luces llamadas de carretera o largas tan solo se utilizan por la noche, cuando la vía no posee iluminación suficiente. No obstante, el uso está tipificado por las normas de tráfico:

  • Se han de usar cuando una matrícula no sea visible a 10 metros o más.
  • También se activan cuando no se ve un vehículo a 50 metros o más.
  • Se ha de circular a 40 Km/h o más.

El uso de las luces largas solo está permitido cuando no se pueda deslumbrar a peatones o conductores de vehículos que tengamos de frente o que veamos por los cristales retrovisores. Da igual que circulamos por autovía o autopista, se cambiará a luces cortas, aunque haya mediana, si se puede molestar a otro conductor.

Luces antiniebla

Veamos ahora cuándo se han de utilizar las luces antiniebla. En este caso, diferenciaremos entre las delanteras y las traseras, pues no siempre tienen la misma finalidad.

¿Cuándo se utilizan las luces antiniebla?

En el caso de las luces antiniebla delanteras, los usos más comunes aparecen cuando la iluminación de la vía es escasa y hay que añadir potencia extra a las luces de cruce y las luces de carretera.

Estos refuerzos luminosos no solo se usan para ver en condiciones de niebla:

  • Se usan en condiciones de lluvia intensa.
  • También se activan en estados de nevada.
  • Se usarán cuando hay nubes densas y espesas de niebla, polvo o humo.

Estas luces son bajas, potentes y anchas y se diseñan para seguir con mayor facilidad los bordes de la calzada. Además, se pueden activar en combinación con las luces largas y las luces cortas, pero también de forma aislada. Eso sí, hay que asegurarse de que no molestarán a otros conductores.

Por cierto, estas luces antiniebla delanteras no son obligatorias, por lo que no todos los vehículos las equipan, aunque es muy recomendable.

Luces de marcha atrás

Veamos ahora las luces de marcha atrás, llamadas luces para ser vistos.

¿Cuándo se utilizan las luces de marcha atrás?

En el caso de las luces de marcha atrás, hablamos de una luz que se enciende de forma automática al engranar la marcha atrás en el vehículo.

Como conductor, no podemos elegir cuándo activar la luz de marcha atrás, pues es automática. Se incluye en un foco de luz blanca, aunque algunos coches equipan dos, y están ubicados en la parte trasera del vehículo.

La función de la luz de marcha atrás es advertir a otros conductores y peatones de que se circula hacia atrás en algún tipo de maniobra, como el estacionamiento o el aparcamiento.

Luces de posición

Vemos ahora cuándo se usan las luces de posición, también consideradas luces para ser vistos, pues son de las que avisan a otros conductores de nuestra situación.

¿Cuándo se utilizan las luces de posición?

Estas luces avisan de la anchura del vehículo y se utilizan cuando el coche está inmovilizado en el arcén o en la calzada para que el automóvil sea visible. Así pues, nunca se utilizan para circular, ya que no iluminan, solo advierten.

Luces antiniebla traseras

Vamos con las últimas de las luces para ser visto, que son las luces antiniebla traseras. Suelen constar de uno o dos faros rojos intensos situados en la parte de atrás del vehículo. Tienen uso obligatorio porque pueden evitar impactos por alcance.

¿Cuándo se utilizan las luces de antiniebla traseras?

Estas luces se deben activar en situaciones especiales de baja visibilidad, por ejemplo:

  • Condiciones de niebla espesa.
  • Situaciones de lluvia o nevada intensa.
  • Exceso de polvo y humo de gran densidad.

Jamás se deben encender estas luces antiniebla traseras fuera de las condiciones muy desfavorables, ya que pueden molestar y deslumbrar a otros conductores.

Estas son las luces del coche que debes conocer. Ahora, sabes su uso exacto en cada caso. No te olvides jamás de ellas, pues son vitales para una conducción segura, sensata y responsable.