La guía definitiva para comprar un vehículo de ocasión

Guía para la compra de vehículos de ocasión

Con esta guía para la compra de un vehículo de ocasión queremos darte algunos consejos para que los puedas aplicar al comprarte un coche de ocasión.

Como experimentado concesionario, una de las grandes tendencias que hemos sido capaces de advertir es el aumento de la demanda de vehículos de ocasión o coches de segunda mano. Dos de los factores fundamentales que han incrementado las ventas de vehículos de ocasión son: el precio más competitivo y la calidad y buen estado de estos vehículos, convirtiendo a los coches de segunda a mano en una clara opción de compra.

Existen dos vías para adquirir un vehículo de ocasión: acudir a un particular o a un concesionario profesional. Desde Grupo Montalt, red de concesionarios en España, recomendamos enérgicamente visitar a un concesionario, pues contará con la garantía y la profesionalidad de verdaderos expertos.

Consejos para adquirir un vehículo de ocasión

A continuación vamos a detallar algunos consejos para realizar un proceso de compra de vehículos de segunda mano u ocasión, con garantías de adquirir un coche en buen estado. Dirigida sobre todo a la compra de vehículos de ocasión a particulares:

  • Qué tipo de vehículo se necesita. Una de las primeras reflexiones que debe de realizar el futuro comprador de un vehículo está relacionado con el tipo de coche que necesita: un utilitario, familiar, berlina… además de ser consciente de la situación particular de cada usuario.
  • Modelo en función de las necesidades. Una vez seleccionado el tipo de vehículo debemos de elegir el modelo que se ajuste las características escogidas a través de un proceso exhaustivo de análisis comparación. Es aconsejable seleccionar dos o tres marcas para optimizar el proceso de búsqueda.
  • Reconocimiento exterior del vehículo. Una de las primeras evaluaciones es un estudio minucioso del aspecto externo del coche: se debe de incidir en las puertas, los faros y el maletero, así como en el correcto estado de la pintura y la carrocería del mismo. Si la primera impresión no es buena, mejor escoger la siguiente opción.
  • Inspección mecánica. Una de las tareas más importantes y la más preocupante para millones de compradores es el estado de la mecánica del vehículo. En este sentido, podemos confiar en nuestra experiencia y conocimiento, pero es más que aconsejable pedir cita a un taller para su revisión.
  • Papeles en Regla. Pregunta y comprueba todos los papeles y permisos que estén vinculados al vehículo, así como un informe extendido del vehículo a la DGT para conocer detalles importantes del coche como número de propietarios, si posee embargo.

la-guia-definitiva-para-comprar-un-vehiculo-de-ocasion-banner-grupomontalt

Detalles a tener en cuenta al comprar un coche de segunda mano

  • Antigüedad del coche. Es evidente, una de las primeras preguntas que un comprador de coches de ocasión formula, es sobre la antigüedad del coche.  Es un dato evidente no es lo mismo un coche de 5 años que otro de 15. El tiempo y el uso desgasta el estado del automóvil, así pues es necesario certificar su antigüedad con los papeles pertinentes de comprar del propietario anterior. No es una cuestión de desconfianza, es un tema relacionado con hacer las cosas de forma correcta.
  • La Ubicación actual. De nada sirve buscar un vehículo de ocasión que responda nuestras necesidades a un precio menor, si debemos gastar en su transporte o costes de este tipo. Es básico buscar coches de ocasión lo más cercano a nuestro lugar de residencia, pues es mucho más fácil realizar las visitas pertinentes para su visualización.
  • Observa con cuidado que los neumáticos no tengan un desgaste excesivo,  no presenten grietas, no tengan los flancos deformados y posean la profundidad de dibujo y presión correctos. Mira con atención la fecha de fabricación.
  • Las Emisiones de gases. Este es un tema delicado y en muchas ocasiones es uno de los mayores errores al comprar un coche de ocasión. Debemos de percatarnos que la emisión de gases que produce el vehículo a adquirir este dentro de la normativa. Recordemos que es uno de los temas más sensibles en las revisiones de la ITV.
  • Mira bien la carrocería para buscar arañazos, roturas, piezas descolgadas o reparaciones con pintura. También es necesario observar que no haya indicios de corrosión, abolladuras o mal estado en las juntas.
  • En el interior de vehículo debes mirar que los cinturones de seguridad no se deslicen de forma irregular o estén estropeados. Comprueba los anclajes y el estado de la tapicería. Observar el bloqueo del giro de volante en la dirección, si existe dureza u holgura así como el paralelo y los ruidos excesivos.
  • Comprueba con cuidado que no exista pérdida de líquidos y fugasen el sistema de frenos, motor o aire acondicionado. Puedes mirar manchas en el suelo donde el automóvil esté estacionado.
  • Al hacer la prueba de conducción, observa con cuidado el estado de los frenos. Si el pedal se hunde demasiado, si hace ruidos extraños o si hay tensión en el freno de mano.
  • En cuanto a motor es necesario comprobar el ralentí irregular, los ruidos extraños y el comportamiento del vehículo de ocasión en parada. Observa que todos los faros e intermitentes funcionen bien en los vehículos de ocasión.
  • También es necesario prestar atención en las fisuras, impactos, roturas de las protecciones, homologación y originalidad de las piezas. Pon especial cuidado en la suspensión. Si hay demasiado balanceo, ruido metálico o desnivel en la carrocería.
  • Observa bien las lunas y espejos para buscar fisuras, roturas de cristal, tamaño de espejos, etc.
  • Mira el kilometraje en el cuadro de mandos para saber si tiene un uso desmesurado o escaso. La media ronda los 10.000 kilómetros anuales. También es necesario que compruebes si hay algún piloto encendido y que todos los indicadores funcionan correctamente.

Comprar un vehículo de ocasión es una cuestión de confianza

Recuerda que antes de comprar vehículos de ocasión estos han de estar al corriente del pago del impuesto de circulación, la ITV, la ficha técnica, le libro de mantenimiento, las reparaciones y los posibles embargos que tengan en la DGT.

Sea como fuere, si necesitas un servicio de calidad, con garantía de que obtendrás justo lo que buscas, Grupo Montalt ofrece vehículos de ocasión con total seguridad de que adquieres el coche que sueñas por un precio sin igual, con la convicción de que está en perfecto estado. No lo dudes.

La confianza en un concepto básico en la vida, dirigido a la venta de automóviles de ocasión es un punto elemental; es aconsejable acudir a personas empresas o concesionarios que nos otorguen la confianza necesaria para atender todas nuestras dudas y preguntas.

Sin esta confianza, perderemos seguridad y se multiplicarán las probabilidades de adquirir un vehículo de ocasión con problemas y en mal estado. La confianza se gana, por ello se debe de informarse muy bien sobre el comprador y su experiencia en este sector, con ello nos acercaremos al éxito en la comprar de nuestro vehículo de ocasión.