que es el sistema isofix - grupo montalt

¿Qué es el sistema ISOFIX?

Si te preocupa la seguridad de tus hijos pequeños, sin duda debe conocer qué es el sistema ISOFIX y qué ventajas aporta para el bienestar de los bebés dentro del vehículo.

A continuación, vamos a conocer brevemente en qué consiste el sistema ISOFIX en el coche y qué ventajas tiene esta sujeción de sillas para los más pequeños, que viajarán más seguros con él en el vehículo.

¿Cómo funciona el sistema ISOFIX?

¿Te has preguntado qué es el ISOFIX? No eres el primero que lo quiere saber. Recuerda que hablamos de uno de los más seguros sistemas de fijación de sillas para automóvil, hecho este que garantiza una protección total para el niño que va sentado en la misma.

Para saber cómo funciona la silla ISOFIX, hemos de saber que consta de dos anillas o anclajes que forman parte integral de la carrocería del propio vehículo, pues no todos los coches tienen este sistema integrado.

Los citados anclajes son los que se enganchan directamente a cualquier sillita de niño que usemos, y lo hacen por medio de unas barras rígidas, que son las encargadas de empujarlas contra las mismas anillas por medio de un sencillo clic. Una vez lo hayamos oído, ya sabemos que la silla está bien anclada.

¿Qué se consigue con el citado anclaje? Su finalidad principal, aunque las ventajas son numerosas, es evitar errores a la hora de instalar un sistema de retención infantil. Sin duda, esto sucede con relativa frecuencia cuando se instalan sillas para bebés que únicamente usan el cinturón de seguridad como sistema de retención. Seguir las indicaciones del fabricante en este asunto es vital para la seguridad de los niños en el automóvil.

Además, para asegurar que ISOFIX está perfectamente anclado, también se añade un complemento en forma de anclaje superior, que recibe el nombre de Top Tether, junto con uno inferior, conocido como Pata de Apoyo. De esta forma se evita la rotación y posible vuelco de la sillita.

El Top Tether es fácilmente detectable, pues supone el tercer punto de anclaje de la silla ISOFIX. Es decir, es un cinturón de seguridad que se sujeta en la parte posterior del respaldo, y que va anclado a la parte posterior del asiento o bien al maletero del vehículo. ¿Qué se logra con ello? Que una vez que se ha instalado la silla, esté tensada de manera adecuada mirando el indicador que incorpora para ello.

Por su parte, la pata de apoyo es una alternativa al Top Tether que también es una buena y útil opción. Se usa básicamente en sillas de los grupos 0+ y I, y se ubica tanto en las que miran hacia atrás como en las que se instalan en el sentido de la marcha.

Esta pata es estirada hasta que hace tope con el suelo del coche. Ubicada a la altura correcta, se ha de comprobar que está bien puesta y de forma estable. Echando un vistazo al manual del coche con sistema ISOFIX se encuentran todos los detalles para su instalación correcta y adecuada.

¿Qué coches tienen Sistema ISOFIX?

Recordemos qué coches tienen ISOFIX, el sistema incorporado al vehículo para que instalar de manera segura y cómoda las sillitas de los niños de los Grupos 0, 0+ y I, es decir, de los bebés.

Si tu hijo es de mayor edad y necesita sillas más grandes, también se puede beneficiar de este sistema, aunque ya hay que buscar que vaya combinado con la ayuda del cinturón de seguridad.

Pero, ¿cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, la respuesta es sencilla, mira en el manual del mismo o pregunta en concesionario.

Entre los muchos vehículos que cuentan con este sistema, destacamos algunos como:

  • Un buen número de vehículos Fiat, como el 500, el Bravo, el Corma, la Fiat Dobló, el Punto de gran tamaño, la Fiat Multipla, el clásico Panda, el Stylo…
  • También encontramos bastantes vehículos Ford con el ISOFIX incorporado, como el caso de diversos modelos del Fiesta, los Focus, Focus S-Max y Focus C-Max, el Fusion y los Galaxy, los KA y Kuga, los Mondeo, la Tourneo Connect…
  • Hyundai también cuenta con varias versiones con ISOFIX, como los Getz y los Matrix.
  • KIA es otra de las marcas que apuesta por este sistema de retención de sillitas en sus modelos Carens, Sedona, Carnival, Ceed, Picanto, Sorento, Rio y Sportage.
  • Por su parte, Land Rover tiene ISOFIX en los Freelander, Discovery y diversos Range Rover.
  • La casa Alfa Romeo también apuesta por la seguridad infantil con los 145, los Cross Wagon, los SW, los Giulietta, los Sportswagon y los MiTo entre otros.
  • BMW añade ISOFIX en casi todos sus modelos, desde las series 1 hasta las X, como el X5 o el X6.
  • Jaguar también incorpora el sistema con los S-Type, X-Type y XJ-Type.
  • Por su parte, Nissan lo incorpora en el Almera, en el Juke, el Maxima, el Micra y el X-Trail.
  • Si optas por un Seat, puedes encontrar el sistema en los Altea, Alhambra, Exeo, Ibiza, León y Toledo.
  • Por su parte, Toyota lo incorpora en casi todos sus vehículos, como el caso del Auris, Avensis, Corolla, IQ, Land Cruiser, Prius, Yaris y Urban Cruiser.

¿Cómo puede saber si mi coche tiene sistema ISOFIX?

Recordemos que el uso de este sistema de seguridad para sillas de niños es opcional. Así que, si te preguntas qué coches tienen ISOFIX, tendrás que buscarlo. Hoy en día existen tres formas de saberlo:

  • La primera será mirando el manual del vehículo. Ahí es donde debe estar explicado que el coche que has comprado incorpora sistema ISOFIX. En el manual se explicita lo relativo a equipamiento.
  • Una segunda manera implica que lo busques en el vehículo. No olvidemos que es un sistema de anclajes en los que incorporar la sillita. No son difíciles de encontrar.
  • La tercera será buscando el logotipo de ISOFIX. Si tu vehículo incorpora el sistema, estará sobreimpresionado en la zona de los anclajes.

Aunque usar el sistema ISOFIX o cualquier otro de seguridad es opcional, por lo que no todos los coches lo incorporan, la modificación de la normativa europea R129 garantiza las condiciones de seguridad de los niños en los coches, así que es recomendable comprar un vehículo que tenga un buen sistema de sujeción de sillitas de bebé.