distintivos ambientales dgt - grupo montalt

Distintivo ambiental DGT

Es posible que hayas oído hablar del distintivo ambiental de la DGT. ¿Sabes lo que es y para qué sirve? Pues vamos a ver en qué consiste y si tu vehículo cumple con alguno de ellos, ya que existen cuatro actualmente.

El distintivo ambiental de la DGT

También conocido como la pegatina DGT, se engloba dentro de las políticas de las administraciones públicas actuales, inmersas en la promoción del transporte privado y público menos contaminante.

Así la cuestión, se han lanzado cuatro etiquetas ambientales de la DGT que realizan una clasificación de vehículos en virtud de sus emisiones.

Es decir, dependiendo del impacto medioambiental de cada uno de ellos, se puede optar por uno de estos distintivos ambientales de la DGT que buscan clasificar el 50% del parque hasta transformarlo en más eficiente.

Según la DGT, la pegatina categoriza los vehículos en virtud del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, puesto en marcha en 2013. Y es que, según los datos con que cuenta la institución, partículas como el dióxido de nitrógeno del tráfico rodado son fuentes de contaminación en las grandes ciudades, de ahí que se proponga esta clasificación según el nivel contaminante.

Los 4 tipos de pegatinas de la DGT según la contaminación del vehículo

En total, encontramos cuatro pegatinas para el coche según la contaminación que produce. Todas ellas se pueden añadir a aquellos vehículos que cumplan los requisitos en cada categoría de emisiones:

  1. 0 Emisiones: en esta categoría entran los coches eléctricos de batería o BEV, igual que los de autonomía extendida o REEV, los híbridos enchufables o PHEV con autonomía de 40 km y los de pila de combustible.
  2. ECO: esta categoría engloba a los eléctricos enchufables por debajo de 40 km de autonomía, los híbridos no enchufables o HEV, los propulsados por gas y gas natural o GNL y GNC y los de gas licuado del petróleo o GLP.
  3. C: esta categoría engloba a furgonetas ligeras y turismos de gasolina que fueron matriculados después de 2006. También se añaden los diésel matriculados tras 2014 y los vehículos pesados y diésel o gasolina matriculados también a partir de 2014.
  4. B: esta última categoría añade furgonetas ligeras y turismos de gasolina matriculados a partir del año 2000 y los diésel que se matricularon tras el 2006. Igualmente añade coches de más de ocho plazas y automóviles pesados diésel y gasolina matriculados a partir de 2005.

distintivos ambientales dgt infografia - grupo montalt

Uso del distintivo ambiental DGT

El uso que impone la DGT para el distintivo ambiental está siendo implantado poco a poco en diversas ciudades. Por ejemplo, en Barcelona es desde 2017 zona de bajas emisiones, así que en su población no se puede circular si no se posee la pegatina del coche de la DGT. Tan solo quedan fuera de esta consideración espacios como el Tibidabo o la Zona Franca-Polígono industrial, entre otras.

Así pues, a consejo de la DGT, estas calificaciones en forma de pegatina se ha de incorporar en el margen derecho inferior del parabrisas para que sea visible por las autoridades pertinentes.

Por último, adicionalmente se están introduciendo más medidas para controlar las emisiones de los vehículos como los nuevos cambios en la ITV que entran en vigor a finales de 2018 y que vigilará que estos distintivos correspondan con la fecha de matrícula y antigüedad y/o la tipología de vehículo.

El distintivo ambiental de la DGT es cada día más importante, pues está bajo la Normativa EURO, que es quien establece la regulación de los límites de las emisiones de gases de combustión interna. Su implantación es progresiva, pero ya no tiene vuelta atrás.