diferencia-seguridad-al-volante-con-el-pasado-grupomontalt

Seguridad al volante: diferencias en el tiempo

La seguridad al volante ha dado un paso de gigante en estas dos últimas décadas. A nadie se le escapa que los vehículos actuales tienen una seguridad mucho mayor que la que tenían los coches de hace 20 años. No solo a nivel de seguridad activa, también a nivel de coberturas gracias a los seguros para coches.

A pesar de esto, siempre se puede escuchar a conductores que dicen que los coches de antes eran más robustos, y que ya no se hacen como en el pasado. A veces necesitamos pruebas para creerlo, ¿no?

El European New Car Assesment Programme (NCAP), un programa que evalúa la seguridad de los coches y que tiene el respaldo de las autoridades de la Unión Europea, enfrentó a dos automóviles en una misma prueba con una diferencia de 20 años entre ambos. Las puntaciones de seguridad al volante se inclinaron hacía el nuevo modelo sin discusión.

Prueba de enfrentamiento entre vehículos

En esta prueba, los elegidos eran un Rover 100 de 1.997 y un Honda Jazz del 2015. La prueba era nada más y nada menos que una colisión frontal, la más virulenta de todas.

¿El resultado? En cualquier vídeo de accidente de coches puedes ver cómo eran antes y ahora. Aquí, el Rover y sus pasajeros colisionan de forma violenta con prácticamente nulas posibilidades de salir vivos del accidente.

El coche consiguió solo una estrella para la seguridad del conductor y aún peor fueron los datos para los ocupantes, pues fallaba en prácticamente todas las áreas de protección de los mismos. Los resultados, si los comparamos con los actuales del Honda, son apabullantes.

Lo realmente importante es que queda comprobado en esta prueba que, pese a lo que todavía puedan pensar algunos, los coches de hoy en día están mucho mejor preparados para proteger a sus ocupantes, e incluso para hacer menos daño a los peatones en caso de atropello.

La tecnología y las fuertes inversiones que se fueron realizando a principios del siglo XXI han sido decisivas para instalar en el público una cultura en la cual la seguridad prima por encima de otras consideraciones. Este quizás es el paso más decisivo que se ha dado en el mundo del automóvil, que en las décadas de los 70/80/90 daban mayor importancia a las prestaciones.

La seguridad al volante hoy

La industria del automóvil sigue trabajando en mejorar los materiales y en investigar nuevas fórmulas para aumentar la seguridad.

El desafío es grande, pero el progreso en las dos últimas décadas es un hecho innegable y probado.

Grupo Montalt: más de 40 años a tu servicio.