diferencia entre coche electrico hibrido e hibrido enchufable - grupo montalt

Diferencia entre coche eléctrico, híbrido e híbrido enchufable

¿Sabrías exactamente cuál es la diferencia entre coche híbrido y eléctrico? Y, si al híbrido le añadimos el sobrenombre de enchufable, ¿tienes idea de qué tipo de vehículo será? Como hay mucha confusión y desinformación al respecto, vamos a arrojar algo de luz sobre el tema.

Las nuevas tecnologías, el desgaste de los combustibles fósiles, la ciencia y la nueva conciencia medioambiental están transformando el parque automovilístico de forma drástica. Probablemente en una o dos décadas sea muy diferente al que conocemos hoy, con vehículos más silenciosos, limpios y, quién sabe, igual hasta voladores.

Pero, de momento, la transformación está siendo lenta, aunque imparable. Por eso, ya que muchas personas todavía no tienen claro en qué consiste este tipo de vehículos, vamos a conocer la diferencia entre coche híbrido y eléctrico, y añadiremos la definición del híbrido enchufable.

Diferencia entre coche híbrido y eléctrico, más híbrido enchufable

Todavía hoy muchos usuarios no tienen muy claro en qué consisten estos coches. Además, los consideran poco fiables y poco más que experimentales. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que sus tecnologías están muy avanzadas y surcan nuestras carreteras desde hace más de 20 años sin que apenas nos demos cuenta. Es decir, que hablamos de automóviles de excelente factura y calidad, o sea, que son el presente, pero también el pasado y el futuro.

¿Qué es un coche eléctrico?

Podemos definir el coche eléctrico como el que es impulsado por la acción de un motor eléctrico, cuya energía generada se almacena en baterías recargables que la transforman en energía cinética.

En contra del clásico vehículo de combustión interna, no quema combustible, obtiene la tracción del motor eléctrico que se nutre de los sistemas recargables. Para ello, puede utilizar corriente alterna o continua e incluso se han desarrollado automóviles con baterías de iones de litio, los más avanzados hoy día.

¿Qué es un coche hibrido?

bateria hibrido - grupo montalt

Por su parte, el coche híbrido es aquel que combina doble motorización, una de combustión interna y otra eléctrica apoyada en baterías adicionales a la principal.

Esta tecnología posee ya más de 20 años, es totalmente fiable y ha desarrollado hoy en día diversas tipologías según la marca y su funcionamiento:

  • Híbrido en serie: el motor de combustión interna o térmico no posee conexión mecánica con las ruedas, solo genera electricidad. Funciona en régimen óptimo y recarga la batería. La tracción es eléctrica siempre.
  • Híbrido en paralelo: tanto el motor de combustión interna como el eléctrico se usan de forma simultánea para dar energía a la transmisión. Es una solución simple, pero menos eficiente.
  • Híbrido combinado: combina ambos motores de cualquier manera para impulsar al vehículo. Se podría parecer al híbrido en serie, pero usa conexión mecánica a las ruedas, por lo que su eficiencia es magnífica, pero también su nivel de complejidad mecánica y electrónica.
  • Microhíbrido: este tipo de vehículo apaga el motor de combustión interna durante las paradas. Al reanudar la marcha, se usa un alternador reversible que arranca el motor aprovechando la energía obtenida previamente a la parada. Su gran eficiencia se obtiene en la zona urbana, además, no existe motor eléctrico que impulse al automóvil.
  • Semihíbrido: también conocido como mild-hybrid, usa un motor eléctrico como asistencia al motor de combustión interna. Genera energía en retenciones y paradas, pero nunca se impulsa únicamente con energía eléctrica.
  • Híbrido puro: se conoce también con full-hybrid y sirve para circular en condiciones determinadas como el motor eléctrico, apagando totalmente el de combustión interna. El cambio se puede hacer de forma automática o voluntaria.
  • Coche eléctrico de rango extendido: se conoce como EREV y es un híbrido enchufable y en serie, pues solo utiliza el motor de combustión interna para sostener la carga, pero funciona sin él al 100%.
  • Híbrido enchufable: también es conocido como PHEV, y vamos a ver a continuación en qué consiste.

¿Qué es un coche híbrido enchufable?

electrico enchufable - grupo montalt

Como hemos dicho, es conocido como PHEV. A este grupo de vehículos híbridos pertenecen aquellos cuyas baterías son recargables por medio de la energía eléctrica convencional, o sea, a través de un enchufe. Además, para recibir esta consideración, ha de ser capaz de recorrer no menos de 32 kilómetros sin usar ningún otro sistema de propulsión.

Diferencia entre coche híbrido y eléctrico e híbrido enchufable

Veamos las diferencias entre los diversos vehículos que aquí nos ocupan. Por ejemplo, los híbridos enfuchables constan de motores eléctricos potentes, gran capacidad de aceleración y alcanzan velocidades superiores a los híbridos en general. No obstante, al considerar al enchufable como un modelo de híbrido, en realidad tendríamos que compararlo con cada modelo o tipo. Ya hemos observado cuáles son y qué los caracteriza, por lo que se puede localizar cada diferencia fácilmente en el apartado anterior.

No obstante, la diferencia entre híbrido y eléctrico, al igual que con el híbrido enchufable, está clara. El eléctrico únicamente consta de un motor eléctrico como sistema de impulso y tracción, mientras que los otros dos poseen doble motorización con un motor extra de combustión interna o térmico que lo ayuda a recargar y aumenta su autonomía y potencia generalmente.

Ventajas e Inconvenientes de los coches híbridos, eléctricos e híbridos enchufables

Obviamente, otra de las grandes diferencias entre estos vehículos es la autonomía. Hoy día, pocos vehículos eléctricos poseen una autonomía que supere los 400 o 500 kilómetros, y son extremadamente caros, ya que la tecnología disponible todavía no lo ha logrado. Sin embargo, cualquier híbrido ofrece la misma autonomía que cualquier automóvil de combustión interna e incluso superior.

Además, los vehículos eléctricos son mucho menos contaminantes que los híbridos. No hay que olvidar que estos últimos todavía utilizan motores térmicos, pues ya hemos visto cómo funcionan los motores híbridos, y se ayudan de la combustión interna para obtener energía cinética.

Sea como fuere, y dadas las diferencias entre coche híbrido y eléctrico, cualquiera de ellos que elijas es una selección sabia y de futuro. Recuerda que cada vez más grandes ciudades están regulando sus leyes para limitar el uso de combustibles fósiles, principalmente el diésel. Así que, si deseas un vehículo más limpio y perfectamente perdurable y fiable, decántate por estas opciones limpias y equilibradas con el medio ambiente.