cambios en la itv 2018 - grupomontalt

Descubre los cambios en la ITV para 2018

En este artículo, desde Grupo Montalt, te contamos algunos de los cambios que se avecinan en la ITV.

Las pruebas que tendrá que pasar un vehículo para superar la ITV serán más severas a partir del año que viene. Los cambios afectarán a las emisiones contaminantes y a una buena parte de los sistemas de seguridad que se controlan de forma electrónica.

Este proceso comenzó hace ya 3 años al publicarse la directiva 2014/45/UE, que el Gobierno espera transponer a la legislación española mediante Real Decreto antes de este verano. Este proceso ha tenido que acelerarse por el llamado “dieselgate” que protagonizará Volkswagen y otros comportamientos de otras marcas.

A la debilidad que han demostrado los procedimientos de homologación, hay que sumarle las inspecciones periódicas que realizan las ITV y que son claramente insuficientes. Al ser reguladas estas por normativa europea y nacional en los vehículos diésel, solo se mide la opacidad de los humos.

Además de esto, los controles que hay en la actualidad no permiten un control eficiente de los vehículos Euro 5 y Euro 6, como mantienen los expertos del CITA, un grupo de carácter internacional que busca mejorar las inspecciones de vehículos.

Fraudes que pueden llevar a cambios en la ITV en 2018

Los fraudes han llevado al CITA a desarrollar un protocolo que haga posible la medición adecuada del NOx, además de que se detecten posibles fraudes o manipulaciones. Algunos de ellos han sido vaciar filtros de partículas o manipular válvulas EGR porque su mantenimiento es caro. Así pues, cuando se impide su funcionamiento, aumentan las prestaciones del vehículo, aunque contaminan más, claro está.

Es de esperar que las pruebas en este sentido terminen antes de julio y que a finales de año se entregue un manual donde vengan indicados los límites máximos permitidos de NOx, el protocolo para su medición y los procedimientos de cara a comprobar que los dispositivos anticontaminación no se manipulen.

Dependiendo del tiempo que la Comisión Europea tarde a la hora de incorporar estos cambios, es complicado dar una fecha en España. El objetivo del Ministerio de Industria es que sea cuanto antes.

Si se van cumpliendo los plazos previstos, podría aplicarse a lo largo del año que viene, momento en el cual podrán ser revisados muchos sistemas de seguridad bajo control electrónico, caso de los programas de estabilidad, pretensores de los cinturones o los famosos airbags.

Diferencias entre la ITV de 2017 y 2018

Uno de los más importantes hándicaps es que para que las inspecciones en sí tengan sentido, los fabricantes tienen que dar permiso para permitir el acceso de la centralita del coche y compartir información sobre estos sistemas. Esto lo pueden hacer incluso pudiendo cobrar una cantidad por ello.

Este tema se está discutiendo, pero para el presidente de Aeca-TV es un asunto complicado al ser el sistema de seguridad de revisión obligatorio.

Si así fuera, esto encarecería las tasas por pasar la ITV. De hecho, si hay que pagar por los datos, seguro que sí. En estas nuevas pruebas, todo dependería del modelo con el que opere cada estación de ITV. En caso de que sea un entorno liberalizado, es sencillo que el sobrecoste pase a ser del usuario. Este es el punto donde es más simple que el sobrecoste pueda pasarse al dueño del vehículo.

Así pues, y como consejo para pasar la ITV en el futuro, es recomendable hacer una revisión previa concienzuda en el taller de confianza. De esta forma te aseguras una mayor tranquilidad al pasar la prueba.

Grupo Montalt: más de 40 años a tu servicio.