curiosidades-sobre-los-gps-que-quizas-no-sabias-grupomontalt

Curiosidades sobre los GPS que quizás no sabías

Seguro que tienes claro que un GPS no funciona por arte de magia. Detrás hay un enorme trabajo preparando satélites y electrónica compleja. Pero además, guarda otros secretos bastante llamativos. ¿Quieres descubrirlos?

Desde Grupo Montalt te contamos 10 curiosidades que no sabías sobre los GPS.

  1. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América es el que financia y controla el GPS: en sus inicios, el sistema Navstar-GPS tuvo como principal motivación cubrir las necesidades del mundo militar, por lo que su financiación y control sigue estando en manos del ejército. La estación más importante de control y seguimiento está en el condado de El Paso, en Colorado Springs.
  2. Los americanos introdujeron un error que es el responsable de que las medidas civiles no sean tan exactas: durante bastantes años había ciertas reticencias y miedos de que el GPS se utilizara para ser un sistema de guiado de armas. Los americanos le metieron un elemento perturbador, de nombre Selective Availability. Es una señal que engaña al receptor, dándole datos sobre una constelación falsa. Esto da como resultado un margen en la precisión del sistema de unos 50 a 100 metros.
  3. El GPS no es un sistema que esté activo para actividades de espionaje: si usaran el GPS como sistema para espiar, debería ir añadido al receptor del dispositivo que transmite la posición una estación para escuchar.
  4. Los satélites GPS no son geoestacionarios: están a una altura de 20.200 km y cuentan con una inclinación de órbita de 55 grados, estando en 6 órbitas diferentes y con 4 satélites cada una.
  5. Se necesitan 4 satélites para obtener una posición: La realidad es que necesitamos 3 para triangular una posición en el espacio y uno más para que se pueda solucionar la sincronización temporal y así eliminar el tiempo como incógnita. Nuestro mundo tiene 4 dimensiones.
  6. Importan los efectos relativistas: éstos afectan en un alto grado a la precisión de las medidas de GPS.
  7. El papel del software: el software del receptor es el que se encarga de realizar todos los cálculos.
  8. El GPS civil trabaja con dos tipos de frecuencias diferentes, la civil y la militar: en el caso de la civil es la de 1575.42 Mhz, y la de 1227.60 Mhz para la militar.
  9. El GPS no es un sistema óptimo a la hora de determinar las alturas: las razones son simples, el satélite debe estar muy bajo en el horizonte para que podamos vernos despegados de la superficie terrestre. Cuanto más próximo esté del horizonte, más sencillo es que aparezcan problemas de multitrayecto y otras interferencias no deseadas. Con frecuencia solo es un satélite el que nos ve en esa posición.
  10. Se pueden hacer mediciones GPS con precisión por debajo del centímetro: Los receptores de GPS que usan los topógrafos normalmente tienen varias antenas que están en un disco y diversos receptores, que en total puedan hacer mediciones con gran precisión.

Como has podido ver, los GPS, de los automóviles, y otros en general, son objeto de muchas curiosidades. Este sistema, sea como fuere, nos hace la vida más sencilla y se ha convertido hoy en día en algo fundamental y con lo que casi nos topamos en nuestro día a día. ¿Quién no tiene un GPS en su vehículo o en su teléfono móvil?

Grupo Montalt: más de 40 años a tu servicio.