consejos comprar coches clasicos - grupo montalt

¿Qué se considera un coche clásico?

Cuando pensamos en un coche clásico, tenemos claro que es un coche con una historia, lo que no se sabe muchas veces es los requisitos que deben tener. ¡Vamos a conocerlos!

Los vehículos históricos deben reunir una serie de características, tanto de antigüedad como de singularidad, que no se someten a normas comunes y que necesitan un régimen especial que salvaguarde su carácter representativo y simbólico de una época determinada de la historia del automóvil.

La clasificación de un vehículo como histórico se hace a instancias del propio interesado o del órgano competente de la Comunidad Autónoma de la que dependan, pudiendo solicitarla con la inclusión en el inventario de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español o como bien de interés cultural. El conservar, transmitir y la salida del territorio nacional de estos vehículos clásicos se someten a una serie de condiciones y limitaciones que derivan de su propia normativa.

¿Qué vehículos se pueden considerar como clásicos o históricos?

Se consideran vehículos  clásicos o históricos, aquellos que tengan una antigüedad de, como mínimo, 25 años, que se contarán a partir de la fecha de fabricación. En caso de que no se conozca su primera matriculación, también valdrá la fecha en el que el vehículo en cuestión dejó de fabricarse.

También están incluidos los que vienen en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico o declarados bienes de interés cultural, así como los que tengan un interés especial porque hubiesen pertenecido a algún personaje relevante o que interviniesen en algún acontecimiento con trascendencia de tipo histórico.

Los llamados vehículos de colección también forman parte, entendiéndose por estos los que por las características que tienen, su singularidad, escasez u otra circunstancia especial sobresaliente, deban acogerse a esta consideración.

consejos comprar coches clasicos interna - grupo montalt

¿Qué requisitos tienen que cumplir los coches históricos?

Deben contar con la inspección previa del órgano competente de la Comunidad Autónoma que corresponda:

  • Resolución favorable de catalogación del vehículo en cuestión como histórico, que dictara el órgano competente de cada Comunidad Autónoma.
  • Inspección técnica que se hará antes de la matriculación y se llevará a cabo en una estación ITV de la provincia en que tenga su domicilio el solicitante.
  • Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.

Ventajas fundamentales que tiene los coches clásicos o históricos

Una muy importante es que, cuando entra en el catálogo como vehículo histórico, pasa a formar parte del patrimonio nacional. Dependerá de cada ayuntamiento si tienes que pagar impuesto de circulación o no.

Pero vamos con las verdaderas ventajas:

  • Plazos de ITV más largos: los coches históricos no tienen obligación de pasarla cada año, como mínimo lo hacen cada dos años, pudiendo llegar hasta 4 dependiendo de la antigüedad. Algunos modelos están exentos de la prueba de gases o no se ponen sobre las chapas que los retuercen para comprobar las holguras o elementos de suspensión.
  • Valor de venta: por lo general, los compradores de coches clásicos consideran que es bastante positivo que el coche se catalogue como VH, pues es una garantía de originalidad.

¿Tienes algún vehículo que se pudiera catalogar de clásico o histórico? Si no estás seguro de ello, puedes consultarlo en uno de los concesionarios del Grupo Montalt. Tal vez seas propietario de un coche clásico y no lo sepas.