conductor novel -grupo montalt

Conductor Novel. ¡Todo lo que necesitas saber!

Si eres un conductor novel, lo primero que queremos hacer es darte la enhorabuena. Ahora, ya eres poseedor del carnet de conducir y puede coger tu vehículo y circular por ciudades, autovías y carreteras de todo el planeta.

Sin embargo, no todo son parabienes en este mundo. Tener tu carnet de conducir te da libertad, pero también te carga de ciertas responsabilidades como conductor, y más todavía si eres conductor novel.

A continuación, te vamos a explicar todo lo que tienes que saber como conductor novato. Da con seguridad tus primeros pasos al volante y conduce con prudencia conociendo las restricciones y reglas que has de tener en cuenta.

¿Qué significa ser conductor novel?

Ahora, perteneces a un selecto grupo, el de los conductores noveles. Este detalle implica que, durante los dos próximos años, tendrás ciertas limitaciones.

Como conductor novel, tendrás que circular en carreteras, autovías y autopistas cumpliendo ciertas restricciones en tasa de alcohol, señalización, etc. Es decir, que has de ser especialmente responsable, ya que, te guste más o menos, tienes poca experiencia al volante y estás aprendiendo.

¿Tiene alguna limitación ser conductor novel?

Como hemos comentado, ser conductor novel tiene una serie de limitaciones, principalmente cuatro:

  1. Límites de velocidad máxima. ¿Existen todavía restricciones a este respecto? Veamos qué dice la normativa actual para la velocidad máxima a la que puede conducir un conductor novel.
  2. Tasa de alcoholemia. También la tasa de alcohol en sangre ha de estar por debajo que la de un conductor experto. No obstante, recuerda, al volante, cero alcohol.
  3. Señal L. Seguro que sabes que has de llevar durante un tiempo la famosa señal ‘L’, que informa a otros conductores de tu falta de experiencia al volante.
  4. Puntos de carnet. También tu licencia como conductor es más limitada, por lo que tendrás menos puntos que, no obstante, puedes recuperar si no cometes infracciones.

A continuación, vamos a expandir estos cuatro puntos y explicar en qué consiste cada uno de ellos y cómo afectan a los conductores noveles.

Límites de velocidad máxima

La velocidad máxima del conductor novel hoy en día es la misma que la de cualquier conductor. Es decir, todo el mundo puede circular atendiendo a las especificaciones de cada vía.

Hasta el pasado año 2011, existía la norma en el Reglamento General de Vehículos datado en 1974 que todo conductor novel no podría sobrepasar en ningún caso una velocidad máxima de 80 km/h durante el primer año de posesión del carnet de conducir.

Curiosamente, mucha gente piensa que esta reglamentación todavía sigue vigente. Sin embargo, el pasado año 2011 fue cambiada, permitiendo que todos los conductores que circulen por las carreteras españolas puedan ir a la máxima velocidad marcada por la vía, ya sean 80 km/h, 100 km/h o 120 km/h, que es el máximo que permiten las vías nacionales.

Tasa de alcoholemia

conductor novel img2 - grupo montalt

Sin embargo, pese a que hace algunos años se modificó la Reglamentación General de Vehículos de 1974, no todas las normas y reglas establecidas se variaron o se hicieron más laxas.

Así que, si te estas preguntando cuál es la tasa de alcohol máxima permitida a un conductor novel, en este caso no hablamos de la misma cantidad a la que será multado un conductor experimentado, es notablemente más baja.

El conductor cuya antigüedad en el carnet de conducir sea inferior a dos años tendrá que demostrar que su tasa de alcohol no supera el límite de los 0,15 miligramos por litro de aire respirado, o bien los 0,30 gramos de alcohol en sangre, so pena de graves sanciones, tanto económicas como legales.

Recordemos que todo conductor experimentado con más de dos años de antigüedad en el carnet de conducir no debe sobrepasar los 0,25 miligramos por litro de aire respirado o los 0,50 gramos de alcohol en sangre. Son tasas muy bajas, pero algo más laxas que en el usuario de vehículos novato.

Las penas por conducir con elevadas tasas de alcohol son bastante elevadas:

  • Para conductores noveles que muestren entre 0,15 mg/l y 0,30 mg/l de alcohol en sangre, la sanción será de 500 euros y pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir.
  • Aquellos conductores que sobrepasen los 0,30 mg/l de alcohol en sangre, pero no los 0,60 mg/l, se enfrentan a sanciones de 1000 euros y seis puntos perdidos en el carnet de conducir.
  • Si se sobrepasa el límite de 0,60 mg/l de alcohol en sangre se enfrentan a ser juzgados por la vía penal con sanciones realmente graves que pueden incluir retirada temporal del carnet de conducir, graves multas monetarias y, en casos especialmente flagrantes, penas de cárcel.

Señal L de conductor novel

Vamos ahora con otra de las características más llamativas de lo que es un conductor novel. En este caso, es la singular L, la señal que se ha de portar y que acredita al conductor como tal. ¿Cuál es el motivo de su uso y cuánto tiempo hay que llevarla? Veamos.

La marca o señal L es conocida como señal V-13, aunque popularmente se la conoce como L, primera letra del vocablo inglés, Learner, o sea, aprendiz. Es decir, al portarla en el vehículo, se está informando al resto de conductores de que esa persona está todavía en periodo de aprendizaje.

Gracias a esta señal, otros conductores sabrán que con ese conductor han de ser más pacientes, pues todavía no tiene la experiencia suficiente para un control total de vehículo, un conocimiento excelso de la conducción y los estados de la carretera, etc.

Antaño, esta señal significaba que el conductor no podía exceder la velocidad de 80 km/h en tramos en que se permitía hasta el máximo de 120 km/h. Ahora, desde que se acabaron estas restricciones, ya no está obligado a no superar ese máximo, aunque sí puede recibir una multa más elevada si supera los límites de velocidad marcados por la vía.

La L es una señal que se ha de poner en la luna trasera del vehículo, en la parte izquierda, justo detrás de la situación del conductor. Se ha de llevar durante un año completo. De hecho, no tenerla bien visible o quitarla antes de tiempo podría conllevar multas de 100 euros, pues se considera una infracción leve.

Dicho esto, merece la pena recordar que, una vez superes el año justo, quita la señal. Y es que, si no eres conductor novel y circulas con la señal L, también estarás cometiendo una infracción leve y serás multado con 100 euros.

Puntos de carnet y cómo recuperarlos

Vamos ahora con otro punto básico a conocer. ¿Cuántos puntos tiene un conductor novel? Lo cierto es que parte con un número más bajo que cualquier otro conductor que no haya sido penalizado, pues una vez aprueba, consigue de forma automática 8 puntos.

Ahora bien, esto no es algo definitivo. La DGT, siempre que el conductor novel pase dos años en los que no haya cometido ninguna infracción que suponga la resta de puntos, otorga otros 4, alcanzando los 12 puntos de todo conductor experimentado.

Ya sabes de cuántos puntos dispone un conductor novel. Pero, ¿cómo llegar al máximo de 15 que se pueden tener? Para ello, hay que, una vez se tienen los 12 puntos, lograr estar otros tres años sin cometer infracciones que impliquen resta de puntos. Solo así se puede llegar al tope.

Si pierdes alguno y lo quieres recuperar antes de tiempo, tienes otras opciones, como hacer cursos, pues no siempre has de depender del tiempo sin cometer infracciones si no quieres.

Vehículos recomendados para un conductor novel

conductor novel img - grupo montalt

Los expertos recomiendan que el primer vehículo de un conductor posea las siguientes características, aunque siempre es opcional según cada usuario:

  • Que sea compacto o utilitario, así será más corto y su uso más sencillo mientras el conductor coge experiencia.
  • Un vehículo de segunda mano es óptimo para que el conductor no se agobie si se abolla o sufre algún problema mientras aprende a conducir con soltura total.
  • En general, conviene el diésel si se hacen muchos kilómetros, o el gasolina o híbrido para ciudad por el ahorro.
  • Merece la pena el cambio manual para que conductor gane en experiencia y manejo.
  • El motor debe tener potencia media, que no exceda los 120 CV.
  • Tampoco debe añadir mucha tecnología para evitar distracciones en la conducción.
  • Es interesante que sea muy ergonómico.
  • No debe añadir muchos asistentes a la conducción. Durante estos dos primeros años, es importante aprender a manejar bien el vehículo.

Seguro de coche

¿Qué pasa con el seguro del conductor novel? Pues que suele ser muy caro, ya que las compañías no se fían de conductores sin demasiada experiencia. Entonces, ¿qué hacer?

No olvidemos que la prima del perfil novel se eleva un 28% sobre la del conductor experimentado. De hecho, algunas aseguradoras no protegen a menores de 25 años. Así que, las opciones pasan por:

  • Elegir un tipo de póliza más barata, como un Terceros o un Todo Riesgo con franquicia elevada, siempre que la compañía lo permita.
  • Se puede elegir la opción de conductor ocasional para reducir el pago. Este caso se suele dar cuando uno de los hijos usa el vehículo familiar. La parte positiva es que es más barato. La negativa, que no suma antigüedad, por lo que no se gana en bonificación, pero puede ser una opción hasta los 25 años de edad.
  • Eso sí, no se recomienda no aparecer en la póliza, pues en caso de accidente, la compañía podría no hacerse cargo del siniestro, además de que no suma para la antigüedad.
  • Hoy día existen pólizas especiales para noveles que ofrecen algunas compañías. Generalmente son Terceros ampliados.
  • Puedes optar por la opción recién llegada del mercado anglosajón de Pay as you drive, o sea, Paga como conduces. Si cumples con normas de responsabilidad, evitando horas de elevado tráfico, circulando por vías seguras y sin siniestros, se te bonifica en la primera renovación.
  • Y si ninguna compañía asegura a un conductor novel, siempre podrá recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros. Para ello, se ha de acreditar que al menos dos compañías han denegado la solicitud. Ellos se encargarán de asegurar al conductor novel.

Deseamos que, tras esta información, ningún conductor novel tenga duda alguna sobre cómo actuar a la hora de elegir coche y sepa qué obligaciones y derechos tiene.