conducir con lluvia - grupomontalt

7 consejos para conducir con lluvia

El agua en la calzada comienza a aparecer. Por ello, desde Grupo Montalt, vamos a darte una serie de consejos para conducir con lluvia que pueden ser de mucha utilidad para ti. ¡Comenzamos!

La lluvia es uno de los fenómenos meteorológicos que más accidentes provoca. La mezcla resultante de agua y polvo, sumado a la grasa que tiene la calzada, pueden hacer que el pavimento se convierta en un gran peligro. Si a esto le sumamos que la visibilidad se reduce y que la capacidad de reacción es más baja, podemos vernos en serios problemas.

Trucos para conducir con lluvia

Vamos con esos consejos y trucos para conducir bajo la lluvia. Toma nota:

  1. Enciende las luces: pese a que sea de día, es importante que el resto de conductores te vean con tiempo para poder reaccionar. Si llueve intensamente, tienes la obligación de ir con el alumbrado de posición puesto y el de cruce encendido. Es posible encender la luz antiniebla delantera, pero no la trasera.
  2. Reducción de velocidad y aumento de la distancia de seguridad: la velocidad se baja un 10% respecto a lo habitual. Cuanto más rápido vayas, menos visibilidad tendrás. La distancia de seguridad mejor que sea el doble de lo normal.
  3. Extrema precaución en adelantamientos: si hay lluvia, adelanta únicamente cuando estés seguro, de lo contrario puedes hacer adelantamientos de gran peligro.
  4. Atento al aquaplanning: este efecto ocurre en el momento en el que los neumáticos son incapaces de evacuar el agua existente en la calzada. Esto es lo que hace que el coche pase a deslizarse por la fina capa de agua existente entre neumáticos y carretera. Si nos ocurre este fenómeno, debemos bajar la velocidad pero no frenar nunca. Sujeta el volante con fuerza y no cambies trayectoria hasta que el coche vuelva a entrar en contacto con el suelo.
  5. Vigila la vestimenta del conductor: el atuendo del conductor debe ser cómodo. Cuidado con llevar gabardinas, etcétera, puesto que pueden ser incómodos a la hora de conducir.
  6. Evita que se empañen los cristales: utiliza el aire acondicionado y la calefacción para evitar que los cristales se empañen. La luneta térmica también ayudará a contar con buena visión en la parte trasera.
  7. Los limpiaparabrisas siempre en óptimo estado: es algo que parece evidente, pues son uno de los elementos básicos que utilizamos siempre que hay lluvia. Lo recomendable es revisarlo por si la lluvia te pilla por sorpresa.

Esperamos que todos estos consejos para conducir con lluvia te sean de utilidad.

Grupo Montalt: más de 40 años a tu servicio