como saber que neumaticos puedo poner a mi coche - grupo montalt

¿Cómo saber qué neumáticos puedo poner a mi coche?

Al llegar el momento de cambiar los neumáticos del coche, hay que asegurarse de elegir siempre los más adecuados. En caso de que no sepas las medidas que puede llevar el vehículo, es posible que pueda no encajar bien la llanta, que roce con otras partes del vehículo o que no se transmita toda la potencia del motor. Te haces la pregunta clásica de ‘¿cómo saber qué neumáticos puedo poner a mi coche?’. Vamos a buscar respuestas.

Algo que debes saber es que, si los neumáticos no cuentan con las medidas adecuadas, el coche no va a pasar la ITV y pondrás en serio peligro tu seguridad.

¿Cómo saber qué neumáticos puede llevar mi coche?

En el flanco vas a encontrar los parámetros del neumático.  Allí verás varios códigos impresos que nos indican tanto sus características como las prestaciones. Si quieres saber la medida exacta, la verás en la rueda y será similar a esto: 195/60 R16 96 W. Veamos qué son estas equivalencias de los neumáticos:

  • Anchura: corresponde al primer número, que aquí sería 195, se refiere al ancho del neumático y está expresado en milímetros. Lo normal es que oscile entre los 125 y los 335 milímetros, pero piensa que los neumáticos nuevos no deben sobrepasar los 30 milímetros respecto a los originales.
  • Altura: es el segundo número y se expresa en porcentaje, por lo que la altura es del 60% respecto de la anchura.
  • Radial: la “R” es la que dice que el neumático es radial, por la que las capas internas están orientadas partiendo de un punto central. Los neumáticos diagonales se componen de varias capas superpuestas y cruzadas, aunque actualmente la mayor parte de los neumáticos son de tipo radial.
  • Diámetro: el número que va después de la “R” nos señala el diámetro del borde interior de la llanta y está expresado en pulgadas. En nuestro ejemplo es 16, siendo lo normal que varíe entre 10 y 23 pulgadas. Vas a tener un margen de más o menos del 3% respecto a los originales de tu modelo.
  • Índice de carga: este número es el que indica la carga máxima que es posible soportar por el neumático. Hay tablas de correspondencia que te van a permitir conocer la carga máxima soportada. De todas maneras, piensa que los nuevos neumáticos no deben contar con un índice de carga inferior, debiendo ser siempre igual o superior a los originales.
  • Velocidad: la última letra es la que te indicará la velocidad máxima a la que es posible ir seguro con el coche cargado por completo y los neumáticos con una adecuada presión de inflado. La letras van desde la “A”, que es la más baja, a la “Y “, que es la más alta.

Los neumáticos originales de tu coche, en caso de que todavía los lleve, son una magnífica forma de comprobar las dimensiones en el flanco. De igual manera los códigos los podemos encontrar en la puerta del conductor, y si están desgastados y no se ven ya bien, siempre se puede recurrir al socorrido manual del vehículo.

Como última opción, puedes buscar el número de identificación del vehículo (VIN), que es posible que esté en la base del parabrisas del lado del conductor o en el bloque de motor. Así sabrás, si ha llegado el momento del cambio de neumáticos, cuáles has de usar.

Si no estás seguro, desde la red de concesionarios de Grupo Monatlt podemos ayudarte, ya que entre todos nuestros servicios también ofrecemos servicios de taller. Ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos la información que necesites.