como abrir el coche y evitar accidentes - grupo montalt

Cómo abrir el coche y evitar accidentes

Aparcar es un acto cotidiano que muchos hacemos. Dejas el vehículo y abres la puerta. Lo normal es no mirar que venga otro automóvil. Pero, además de automóviles, también existen otros ‘peligros’ que circulan por tu calzada, por lo que has de saber cómo abrir el coche y evitar accidentes desgraciados e indeseados. ¿Cómo? Aquí te explicamos todo.

El ‘Dooring’

Esta palabra inglesa se refiere a los golpes que reciben los ciclistas con la puerta de un coche cuando cualquiera de los pasajeros la abren.

Son accidentes que es posible evitarlos:

  • En estos casos puedes mirar por el retrovisor si eres el conductor.
  • O bien puedes ir abriendo la puerta poco a poco para ver si viene alguien en caso de que estemos en las plazas traseras.

Desde luego que todo esto no es algo en lo que haya demasiada costumbre en nuestro país, ya que no somos de los que más utilizamos este vehículo de dos ruedas sin motor en el viejo continente.

La Guardia Civil nos da soluciones

Desde la Guardia Civil nos explicaron en Twitter una técnica bastante sencilla con la que se evita que los ciclistas tengan golpes con las puertas de los coches. Dicha técnica se llama “abrir a la holandesa”. Y es un consejo para conducir, que todo el mundo debería de conocer y utilizar, teniendo en cuenta que esta la vida de personas en juego.

Básicamente consiste en abrir el coche con la mano que esté más lejana a la puerta. Por ejemplo, si estamos conduciendo, tenemos que abrir con la derecha en vez de la izquierda. De esta manera, el torso gira y es más natural mirar hacia atrás, algo que puede evitar que se produzca la colisión con un ciclista.

El nombre de esta técnica proviene de Michael Charney, un doctor norteamericano que se implicó en este tema después de la muerte de un ciclista de 27 años en Cambridge al chocar con la puerta de un coche.

como abrir el coche y evitar accidentes interna - grupo montalt

Una técnica que es tradición en los Países Bajos

La técnica no se llama así en Países Bajos, pero los neerlandeses llevan más de 5 décadas abriendo de esta manera las puertas de sus vehículos. A los niños se les enseña desde corta edad y es parte de su código de circulación.

Esta es una manera de abrir obligatoria cuando se hacen los exámenes de conducir en el país. Si abres la puerta con la mano que no es la correcta, puedes suspender.

En Países bajos, un país de 16 millones de habitantes, hay la misma cantidad de bicicletas. Hablamos de una sociedad que está totalmente acostumbrada a los ciclistas. Los trayectos cortos suelen realizarse en el vehículo de dos ruedas. Las cifras impresionan, puesto que en Ámsterdam existen más de 500 kilómetros de carril bici.

En España los ciclistas son objeto de debate

El tema en nuestro país todavía es carne de debate. Muchas personas defienden los carriles bici, y otras tantas lo que hacen es optar porque las bicicletas circulen al lado de los coches por carretera. En lo que no hay discusión es que los conductores tienen que aceptar que los ciclistas forman parte del tráfico con todo derecho.

Además de estos accidentes, también los conductores deben recordar que es imprescindible guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros a la hora de adelantarles. De esta forma evitaríamos muchas muertes. Así que ya sabes, si eres conductor, piensa en ellos también.