¿Qué diferencias existen entre Aire acondicionado y climatizador?

¿Qué diferencias existen entre Aire acondicionado y climatizador?

Uno de los conceptos más populares y desconocidos en su funcionalidad, son el aire acondicionado y el climatizador. En el momento en el que vamos a comprar un coche, las diferentes gamas de vehículos pueden venir equipado por uno u otro sistema.

En nuestra larga experiencia hemos podido constatar que muchos usuarios no conocen las diferencias de uso que plantean estos dos sistemas de ventilación y, por tanto, no tiene una idea clara de las ventajas y/o desventajas que conllevan.

Es importante conocer con exactitud las diferencias entre el aire acondicionado y el climatizador, pues puede ser un punto claro de inflexión,  en el momento de escoger nuestro coche.

Principales diferencias entre el aire acondicionado y el climatizador

Una de los principales errores que cometen muchas personas, es creer que ambos sistemas son lo mismo, suelen pensar que la funcionalidad final de las mismas es semejante. Esto no es correcto, veamos algunas diferencias importantes entre ambos sistemas:

  • En primer lugar el funcionamiento es totalmente diferente. El aire acondicionado usa gas, este se utiliza para producir aire frio, además de estar mezclado con aceite  con el fin de mantener lubricado los circuitos por lo que circula el aire acondicionado. El climatizador, por lo contrario, está controlado mediante unidad electrónica, al recibir diferentes parámetros es capaz de actuar, electrónicamente, sobre la temperatura, velocidad, posición etc.
  • Con el climatizador todo se vuelve más automatizado, con seleccionar la temperatura deseada, el sistema del coche controla que esta se mantenga de manera estable, además también es posible escoger distintas temperaturas en diferentes salidas de aire, tenemos control de la temperatura entre zonas independiente entre sí.
  • El aire acondicionado es controlado en su totalidad por el usuario, es decir, manejaremos la velocidad del ventilador y las salidas del aire.
  • El aire acondicionado, por su funcionamiento, puede ocasionar un mayor gasto en el combustible, en cambio el climatizador consume menos recursos.
  • Se debe tener más cuidado en el mantenimiento del sistema del aire acondicionado, cada 2 o 3 años es necesario realizar una carga del aire acondicionado, incluso es necesario hacerlo funcionar al menos 15 días al año, para minimizar el riesgo de una avería en el mismo. En cuanto al climatizador es muy conveniente sustituir el filtro anti polen a partir de los 15.000 Km. En algunas ocasiones, si se observa que el climatizador tarda mucho en conseguir la temperatura establecida, posiblemente necesite una recarga.

Escoger entre el climatizador o aire acondicionado depende del uso que creamos conveniente, y la manera en que necesitemos regular el frio o el calor de nuestro vehículo. También, aunque parezca un concepto menor, es  importante el clima, pues dependiendo si sufrimos temperaturas altas, suaves o bajas durante el año nos tendrá más cuenta un tipo de sistema u otro.

Ante cualquier duda sobre este tema u otros, no dude en consultar con nuestros expertos asesores de Grupo Montalt, sabremos ofrecerle una respuesta clara, transparente y eficaz para solucionar todas sus dudas.

La mayor oferta de vehículos de ocasión, junto a un gran equipo de especialistas y la más amplia gama de servicios.

Grupo Montalt: 45 años a tu servicio