Carreteras más peligrosas de España

Carreteras más peligrosas de España

Por desgracia los accidentes de tráfico son una de las causas más importantes de mortalidad en España, y el primer factor responsable de la muerte de jóvenes entre 15 y 29 años. Si bien en los últimos años esta macabra tendencia ha ido disminuyendo, recordemos que en el año 2000 se contabilizaban 11,6 fallecidos en carretera por los 3,1 diarios en el año 2015, se siguen teniendo cifras muy elevadas.

Buena culpa de esta formidable tendencia a la baja de la mortalidad en carretera, lo tienen las nuevas equipaciones de seguridad de los automóviles, donde, por ejemplo, el control de estabilidad ESP ejerce una función vital en el control de la velocidad minimizando el riesgo de sufrir graves accidentes.

En la mayoría de las ocasiones las imprudencias al volante y el poco respeto por la conducción han sido los detonantes de los accidentes. Aunque este factor no es el principal causante de los accidentes, el estado de muchas carretas en España, su situación o nefasta señalización son origen de muchos problemas en la carretera.

Puntos negros en las carreteras de España

A lo largo de los años el índice de mortandad en determinadas carretas españolas se repite con más asiduidad que en otros; estos lugares son reconocidos como verdaderos puntos negros en los que se requiere de una máxima atención y prudencia. Vamos cuáles son las carreteras más peligrosas de España y donde están situadas:

  • N-320 entre Guadalajara y Madrid. Se trata de una de las carretas más peligrosas de España. Un total de 11 kilómetros de carretera secundaria, con una buena afluencia de tráfico de camiones y salpicado por traicioneras curvas. Un tramo clásico que aparece todos los años como punto negro de las carretas españolas.
  • Km. 57 de la N-632 (Asturias). Probablemente uno de los tramos de carretera más peligrosos, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón a la altura del desvío con Pola de Siero. Su índice de peligrosidad (IP) supera en más de 180 la media nacional.
  • Km. 10 de la A-55 (Pontevedra). Una de las carreteras con más número de accidentes y víctimas: 99 accidentes y 149 víctimas. Se encuentra situada a la altura del municipio de Mos.
  • Km 53 de la AP-68 (Álava). Aunque por lo general el riesgo de accidentes graves se sitúa en carreteras convencionales, las autopistas también tienen sus puntos negros, en este caso el tramo de autopista de peaje en el km 53 de la AP 68 posee un IP trece veces mayor que la media nacional.

Está en la voluntad de las instituciones mejorar estos puntos negros, incidiendo en sus problemas y aplicando las soluciones efectivas para minimizar el riesgo de accidentes. Mientras tanto, los usuarios de la red de carretas deberemos de mantener nuestra prudencia y atención al volante.

Grupo Montalt: 45 años a tu servicio