todas las ayudas para comprar un coche en 2020 - grupo montalt

Todas las ayudas para comprar un coche en 2020

Como cada año, en los últimos meses hemos ido conociendo cuáles son las ayudas para comprar un coche en 2020. Tanto las marcas y fabricantes como los diversos gobiernos autonómicos y nacional preparan diversos planes que facilitan el acceso de los ciudadanos a un vehículo.

Durante años, el Plan PIVE o Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, y el Plan RENOVE, han desarrollado diversos incentivos para que cualquier persona pudiera adquirir un coche en condiciones ventajosas. Ahora podemos encontrar otros interesantes, como el Plan MOVALT, el Plan MOVES o el Plan VEA. Vamos a conocerlos.

Características principales

Vamos a ir conociendo las ayudas para comprar un coche en 2020 desgranando las características principales de cada uno de ellos.

Plan MOVALT

Dentro de los planes + 2020, este es el más ambicioso de cuantos han entrado en vigor en el presente año.

Movalt es al acrónimo de movilidad alternativa, y es que el verdadero nombre es Plan de Ayudas para la Movilidad Alternativa. O sea, que esta iniciativa dotada con 35 millones de euros se enfoca en ofrecer ayudas para cambiar de coche para que los usuarios dispongan de vehículos más limpios y menos contaminantes.

El verdadero hincapié del plan se hace en la compra de coches impulsados con motores eléctricos, aunque también se introducen otros como los que funcionan en base al gas natural, el GLP o una pila de combustible.

Además, hay que añadir que entre las ayudas para cambiar del coche del Plan MOVALT se añade una partida presupuestaria de 15 millones de euros para que se puedan instalar puntos de recarga destinados a vehículos eléctricos.

Dicho esto, cualquier usuario que desee servirse de estas ayudas para comprar un coche en 2020 debe hacerlo con la adquisición de vehículo nuevo o que no tenga más de 9 meses de antigüedad.

El Plan MOVALT no distingue ningún tipo de propietarios. Sus ayudas están destinadas a particulares, autónomos, trabajadores y PYMES e incluso para la propia administración pública. Eso sí, la ayuda puede oscilar desde los 500 a los 18000 euros dependiendo de la categoría que se busque, que puede ser para adquirir motocicletas, turismos, furgonetas o camiones con motores impulsados por gas natural, electricidad, pila de combustible o autogas.

Plan VEA

Otro de los planes que puede ayudar a los consumidores a comprar un coche en 2020 es el VEA (Vehículos de Energías Alternativas). En este caso, también destinado a automóviles impulsados por energía eléctrica, debemos distinguir dos ramas diferenciadas.

Por un lado, destina un presupuesto de unos 16,6 millones de euros a la promoción de compra de coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de gas comprimido o GNC, de gas licuado o GLR y a motocicletas eléctricas con ayudas de hasta 5500 euros.

Por otro, también contempla ayudas a la creación y mejora de infraestructuras de recarga.

Plan MOVES

Un plan de ayudas a la compra de coches en 2020 que sigue siendo dotado de presupuesto, esta vez con 45 millones de euros. Continúa con la promoción de adquisición de vehículos más ecológicos para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático.

Plan RENOVE 2020

Continúa el Plan RENOVE y sus ayudas para cambiar de coche. Cuenta con un presupuesto de unos 200 millones de euros para este año 2020 y centra sus ayudas en la compra de coche nuevo, tanto eléctricos e híbridos como diésel y gasolina, pero con motorizaciones modernas y menores emisiones.

Ayudas de los fabricantes

Una vez más, los fabricantes siguen ofreciendo ayudas a aquellos usuarios que se deciden a cambiar su coche por uno más ecológico y menos contaminante. De momento, son varias las marcas que ya han anunciado promociones en este sentido. Veamos:

  • Plan Estrena de Citroën. Ofrece ayudas que van desde los 4800 hasta los 6000 euros al comprar un vehículo nuevo dependiendo el modelo que se elija. Eso sí, hay que financiar más de 6000 euros con permanencia de 3 años.
  • Cámbialo por un Fiat. La marca italiana incluye un descuento de hasta 1000 euros por llevar el coche antiguo y comprar uno nuevo.
  • Otras marcas. Muchas marcas ofrecen ventajosas condiciones y descuentos, como el caso de Opel y Renault. No obstante, en la mayoría de casos está limitado a promociones muy específicas. La mejor opción es visitar el concesionario y obtener información de primera mano.

Requisitos principales para solicitar la ayuda

Ya hemos visto, en general, qué requisitos se piden para poder optar a las ayudas para comprar un coche 2020. En la mayoría de casos se debe entregar el antiguo y se pide que se adquiera un vehículo más limpio y menos contaminante.

Sea como fuere, recordemos que los nuevos motores, los que se fabrican en la actualidad, incluidos los diésel, que tan mala fama tienen últimamente, son mucho más limpios y menos contaminantes que los de antaño. De ahí que, si tu vehículo tiene más de 15 años, este es un momento perfecto para aprovechar las ayudas para cambiar de coche.

Histórico de años atrás y cómo ha funcionado

Si te quieres adherir a alguno de los planes + 2020 de ayudas para cambiar de coche, debes darte prisa. Mirando en el histórico, podemos observar que, por ejemplo, en Plan MOVALT 2018 abrió el plazo para las solicitudes el 13 de diciembre den 2017 y en apenas 24 horas se había agotado el presupuesto previsto. Es decir, que hay una demanda sobresaliente en este sentido.

Hasta ahora, todos los planes de ayudas para comprar coches han sido un éxito. Especialmente célebre es el Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), que ya ha vivido nueve ediciones y renueva una y otra vez.

Entre otras ayudas históricas, podemos recordar el Plan RENOVE, el Plan MOVELE o el PRIMA AIRE que, como sus antecesores, han tenido mucho éxito y han agotado su presupuesto.

Ahora, ya conoces todas las ayudas para comprar un coche en 2020. Si te quieres adherir a alguna de ellas, es importante que estés muy atento a las noticias y te des prisa, pues en cuanto se publican prácticamente todo el presupuesto se agota en cuestión de días.