mapa-fabricas coches--644x364

Anfac plantea al Gobierno un plan para coinvertir 54.000 millones en nueva movilidad

Según informó recientemente “Cinco Días”, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado al Gobierno su plan ‘Automoción 2020-40. Liderando la movilidad sostenible’. El presidente de la patronal, José Vicente de los Mozos, acompañado por la junta directiva, le ha transmitido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la hoja de ruta diseñada por Anfac para plantar cara a la “mayor transformación” que ha vivido el sector de automoción en toda su historia.

Este plan estratégico aspira a mucho más que orientar los pasos de la industria del automóvil de cara a 2040. Según la propia asociación, busca convertirse en un “proyecto de país” que involucre a todos los agentes de la cadena de valor, a todo el ecosistema, a la Administración y al conjunto de la sociedad española para definir de manera “clara y homogénea” cuál es la movilidad que se quiere implantar en España.

Desde Anfac defienden que la nueva movilidad debe ser “inteligente, accesible y asequible”. De los Mozos ha explicado que sector y Gobierno deben trabajar de manera conjunta en el diseño de un marco estratégico a través del cual se desarrolle la nueva movilidad en el país y con el que se cumplan los objetivos de descarbonización del parque automovilístico que fija Europa.

Según cálculos de KPMG, que ha colaborado en la elaboración del plan, los efectos directos, indirectos e inducidos sobre la economía española de este nuevo ecosistema supondrán un aumento adicional de entre el 7% y el 12% del PIB. Además, se incrementaría la facturación de la industria de automoción en España hasta los 310.000 millones de euros en 2040, frente a los 210.000 millones actuales. También se crearían hasta 1,5 millones de puestos de trabajo en toda la cadena de valor y la recaudación fiscal se situaría entre 13.800 y 24.500 millones de euros.

El plan de la asociación marca una hoja de ruta definida por cuatro fases. El punto de partida estaría en unificar los mensajes de todos los sectores y agentes involucrados, mientras que hasta 2025 se debería continuar atrayendo inversiones y lograr la adecuación del ‘mix’ productivo a la demanda para 2030. Hacer efectivo el despliegue del ecosistema español de movilidad debería ser posible, según Anfac, para 2040.