consejos para reducir el estres al volante - grupomontalt

Consejos para reducir el estrés al volante

Todos estamos de acuerdo en que conducir es una tarea exigente. Este es motivo suficiente para contarte consejos para reducir el estrés al volante. Estamos ante una acción de tanta complejidad, que nos demanda más de lo que pueda parecer.

La conducción involucra al conductor, tanto en lo físico como en lo mental. Es por ello que necesita buena concentración y permanecen en estado de alerta. Un correcto estado físico y mental, hace que percibamos adecuadamente las situaciones que se pueden presentar en el camino.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción de nuestro cuerpo que tiene como resultado alteraciones físicas y, en no pocas veces, psicológicas, para poder enfrentar situaciones nuevas. La base es la respuesta del organismo primitiva, en la que nos preparamos para el ataque o la huida, frente a algunas situaciones de peligro que puedan producirse.

15 Consejos para reducir el estrés al volante

Es importante saber qué hacer cuando se tiene estrés al volante. Desde Grupo Montalt te lo contamos. Toma nota:

  1. Debemos ser conscientes de cómo nos encontramos, aceptando alguno de los síntomas del estrés al volante. El primer paso es reconocerlo.
  2. El viaje debe planearse con tiempo adicional, así se evita ansiedad respecto a la duración.
  3. No tenemos que auto imponernos una hora exacta para llegar.
  4. Los problemas de nuestra rutina diaria deben dejarse a un lado cuando conducimos.
  5. La velocidad debe disminuir, conduciendo dentro de los límites que estén en consonancia con nuestro estado a nivel emocional, el flujo de vehículos o las circunstancias del camino.
  6. Lo más recomendable es conducir a una velocidad en la que nos sintamos cómodos y podamos circular con tranquilidad.
  7. Es complicado, pero hay que aceptar las obras o diversas circunstancias del tráfico que puedan darse.
  8. Si tenemos a un conductor que es lento o muy rápido, no debemos ‘engancharnos’. Lo mejor es evitarlo, pudiendo cederle el paso o adelantarlo.
  9. No discutas con los acompañantes, puede tener efectos negativos en la conducción.
  10. No se debe usar el móvil mientras se conduce. Esto puede suponer una tensión adicional. Y si te ve la policía, encima sufrirás una cuantiosa multa económica.
  11. En caso de que viajes con niños, lo mejor es que estén entretenidos y siempre con los cinturones puestos.
  12. Debe evitarse el consumo de alcohol o de otras sustancias prohibidas, tanto antes, como durante el viaje, pues suelen alterar el rendimiento y la percepción.
  13. Lo mejor antes de un viaje es dormir por lo menos 8 horas, ya que la falta de sueño afecta a nuestra conducta, y la fatiga reduce la capacidad para conducir del modo correcto.
  14. Si piensas positivamente mientras conduces, los niveles de estrés descienden en el conductor.
  15. El control de la temperatura en el interior del vehículo es un factor de gran importancia, ya que, en algunas épocas, cuando no se tiene aire acondicionado, puede desesperar al conductor y ocupantes.

Sigue estos consejos y las recomendaciones de la DTG en seguridad vial para intentar reducir el estrés como conductor.

Grupo Montalt: más de 40 años a tu servicio.